24/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El ministro del Interior, Carlos Morán, confirmó que fue removido el personal de la comisaría de San Cayetano, ubicada a pocos metros de la vivienda donde Juan Huaripata Rosales asesinó a su pareja Jéssica Tejeda Huayanay y a dos de sus hijos, en el distrito de El Agustino.
En declaraciones a Exitosa, Morán expresó su indignación por el accionar de los efectivos de la mencionada dependencia policial, quienes demoraron en atender el caso pese a haber sido alertados por los vecinos.
"La respuesta policial ha sido tardía y esto nos llena de amargura y frustración, porque se pudo haber evitado esas muertes. Por esta razón, el comando de la Policía ha tomado la drástica decisión de separar a toda la comisaría de San Cayetano", manifestó.
Asimismo anunció que, a través del procurador público del Mininter, se ha solicitado a la Fiscalía que formule un pedido de detención contra los seis policías, por omisión de funciones.
"Además, estamos pidiendo la intervención del fuero militar policial, porque acá ha habido omisión de funciones y un flagrante descuido en atender a personas que estaban siendo atacadas por este sujeto. Acá no hay ninguna justificación", indicó.
El ministro Morán reiteró que la Policía ha sido capacitada para atender casos de violencia a la mujer, como parte de los protocolos y las normas internas que debe cumplir para luchar contra este flagelo. "El Gobierno ha hecho un esfuerzo, a través del Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior, para hacer convenios de cooperación para atender estos casos", puntualizó.
Cabe señalar que Juan Huaripata Rosales, aparentemente cegado por los celos, mató de más de treinta puñaladas a su pareja, Jéssica Tejeda. No satisfecho con esto, el sujeto asesinó al hijo adolescente de su víctima, que intentó defenderla, y provocó un incendio que cobró la vida del bebé de 3 meses de edad que ambos tenían.
Huaripata Rosales fue puesto a disposición de la División de Homicidios de la Policía, y será denunciado por los delitos de feminicidio y parricidio.