02/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/09/2024
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, se disculpó por sus declaraciones sobre el hambre en Perú, pero insistió en que no es una problemática que aqueje al país.
Ministro Manero pide disculpas por sus declaraciones
En su presentación ante el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midegri) se pronunció por sus comentarios realizados la semana pasada cuando aseveró que "quien trabaja no pasa hambre" y relató que ello viene de una frase que le dijo su abuelo cuando era niño.
"Yo provengo del lado rural del país, del lado pobre, de un caserío entre Imperial y Nuevo Imperial en Cañete. Trabajo en una chacra desde los siete años, nosotros trabajábamos felices en la chacra de mi abuelo. Y la frase de mi abuelo 'solo los flojos pasan hambre'; sin duda, si la decimos a nivel nacional es terrible, pero a nosotros internamente nos funcionaba para salir adelante, a trabajar duro como familia impulsados por el abuelo", declaró.
Asimismo, Manero Campos se calificó como una persona que no es confrontacional y apuntó que estas frases se convierten en "gritos de guerra" cuando se quiere salir de la pobreza.
"Esas frases se nos van quedando en el inconsciente, solo los flojos pasan hambre, el peruano no es flojo, en el Perú no hay hambre, pero ciertamente dicho en una tribuna a nivel nacional suena poco empático. Yo no soy confrontacional, me disculpo con todas las personas que se hayan sentido ofendidas por esa frase, pero no es la intención. Al final esas frases se convierten en gritos de guerra cuando alguien quiere salir de la pobreza". agregó.
Ángel Manero sobre último informe de la FAO
En esa misma línea, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego se refirió al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y afirmó que el término "seguridad alimentaria" no es el mismo que "hambre".
"Decir inseguridad alimentaria no es lo mismo que decir hambre. Uno puede estar en inseguridad alimentaria comiendo tres comidas al día, pero solo con carbohidratos que son más baratos para consumir más proteínas, frutas, vegetales. Se puede comer tres comidas al día, pero en exceso y también estar en inseguridad alimentaria. Perú hay otro segmento que no puede llenar el estómago, come con déficit, eso sí es hambre", sostuvo.
De esta manera, el ministro Ángel Manero explicó porque señaló previamente que en el Perú no se pasa hambre y se disculpó con las personas que se hayan ofendido.