Política
En conferencia de ministros

Ministro Manero afirma que Perú no pasa hambre: "Se come de manera contundente"

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, descartó que en el Perú existan ciudadanos que pasen hambre en el día a día.
Ministro Ángel Manero (Presidencia del Consejo de Ministros)
07-08-2024

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, afirmó que el Perú no pasa hambre. Según indicó, solo falta una mejor calidad alimentaria.

Manero descarta que en Perú se pase hambre

En conferencia de la Presidencia de Consejo de Ministros, el titular del Midagri se pronunció con respecto a un informe que emitió la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual reveló que, durante el año 2023, más de 17 millones de peruanos pasó hambre.

Al respecto, sostuvo que los medios periodísticos abordaron la noticia de manera "tremendista", puesto que, según indica, la institución no se refería a la sensación física de querer consumir alimentos, sino a inseguridad alimentaria, que es cuando uno consume alimentos poco nutritivos. 

"Tenemos que decir que en el Perú no se pasa hambre. Hasta en el último pueblo del Perú se come de manera contundente. Lo que sí podríamos decir es que muchas veces no hay calidad alimentaria o no hay una dieta saludable", declaró Manero en la conferencia. 

Como solución a dicha problemática, declaró que resulta importante "mejorar la ingesta de carne, huevo y leche", así como ampliar "la disponibilidad de alimentos", un aspecto que es lo que compete a la cartera que lidera.

La relación entre hambre e inseguridad alimentaria

Según la FAO, si bien el hambre y la inseguridad alimentaria son dos cosas totalmente distintas, ambos tiene una relación.

Cuando alguien se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria severa, se ha quedado sin alimentos y ha pasado un día o más sin comer. En otras palabras, lo más probable es que haya pasado hambre.

La institución declara que incluso la inseguridad alimentaria moderada es preocupante, ya que significa que el acceso a los alimentos es inciertos, por lo que los ciudadanos puede que tengan que sacrificar otras necesidades básicas solo para comer. 

Si a esto se le suma que muchas veces los alimentos más baratos y accesibles son los menos nutritivos, tenemos que las personas se pueden encontrar más expuestas a sufrir problemas de salud.

En ese sentido, indica que "los niños que se enfrentan al hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición pueden tener un mayor riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes a lo largo de su vida".