Ministro Maita anunció que hoy comenzó el pago del bono Wanuchay para agricultores
En diálogo con Exitosa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, dio detalles sobre el pago del bono Wanuchay de S/ 350 soles dirigido a pequeños productores agrarios con menos dos hectáreas de cultivos y que empezó a pagarse este martes.
Según precisó el funcionario, los productores podrán consultar sus nombres solo ingresando a https://wanuchay.midagri.gob.pe . De acuerdo a la norma, el bono demandará una inversión de S/ 23 millones y beneficiará a 65 mil productoras y productores de la agricultura familiar.
“El bono Wanuchay es una de las medidas ejecutadas por el gobierno para mitigar los impactos de las alzas de los precios de los fertilizantes en el mercado, y asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2021-2022, que se encuentra en plena ejecución”, precisó Maita.
Para acceder al bono, los productores solo deben contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI). Es requisito que los agricultores deban conducir menos de 02 hectáreas y no ser beneficiario del bono Yanapay. La modalidad de cobro del bono Wanuchay se realiza de manera progresiva conforme el cronograma, a fin de evitar la formación de largas colas y la aglomeración de personas considerando el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.
El ministro Maita ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Pedro Castillo con el apoyo prioritario con los 2.2 millones de pequeños productores de la agricultura familiar, que proveen de más del 70 por ciento de los alimentos de la mesa popular.
Para ello citó, que el Ejecutivo estableció como política pública los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, así como la dación de los decretos de creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que será encabezado por el presidente de la República, e integrado por la mayoría de ministerios; y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, compuesto por autoridades nacionales, regionales, locales y gremios agrarios.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES