Ministro de Justicia sobre ley que prescribe delitos de lesa humanidad: No se politiza un tema técnico
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, afirmó que su cartera emitió una opinión técnica y no política sobre la ley que prescribe crímenes de lesa humanidad, misma que se encuentra en observación en el Ejecutivo tras ser aprobada por el Congreso.
"En efecto, el ministerio de Justicia, a través de los órganos técnicos, ha emitido una opinión técnica [...] Es una opinión que no tiene carácter político", remarcó sostuvo el titular del Minjus.
Ley necesitaría ajustes
En diálogo con la prensa desde Trujillo, el titular del Minjus descartó que el Gobierno de Dina Boluarte tomara una opinión sobre la denominada 'ley de amnistía' en base a juicios políticos. En ese sentido, añadió que la norma le parece viable, pero con algunas observaciones.
"En efecto, el ministerio de Justicia, a través de los órganos técnicos, ha emitido una opinión técnica [...] Es una opinión que no tiene carácter político", remarcó desde Trujillo el titular del Ministerio de Justicia.
Como se recuerda, esta normativa legislativa fue aprobada el pasado jueves 4 de julio y ha sido tema de polémica a nivel nacional y mundial porque podría beneficiar al expresidente Alberto Fujimori y a unos 600 militares procesados, sin contar a otros condenados por terrorismo.
En contra de pronunciamiento de la Corte IDH
Arana también arremetió contra la deliberación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y sostuvo que el pronunciamiento de la institución evidencia un desconocimiento del control de poderes del Perú.
"De hecho, al invadir nuestra soberanía, lo que ha dicho la señora presidenta y ha expresado el presidente del Congreso es que esto no puede ser aplicable en una república. Nosotros no somos un país bananero. Esta es una república en la que el sistema de justicia funciona", expresó.
El rechazo en el Gobierno al pronunciamiento de la Corte IDH ha sido tal que el pasado lunes 8 de julio, Dina Boluarte y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, enviaron una carta rechazando rotundamente la sugerencia de este organismo dentro de la soberanía.
El ministro Arana también adelantó que, en el mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte se pronunciará contra la delincuencia organizada y, de ser necesario, propondrá endurecer las penas.
De este modo, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, descartó que se vaya a tomar una opinión política sobre la ley que prescribe delitos de lesa humanidad, que se encuentra en observación por el Ejecutivo.