23/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/08/2024
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que el proyecto de Waldemar Cerrón, que busca crear comisión para fiscalizar a jueces y fiscales, atenta contra la democracia.
A ello adicionó que la posición del Ejecutivo es fortalecer y prevalecer la institucionalidad, afirmando que la Constitución está por encima de cualquier iniciativa del Legislativo que "intente cercenar o limitar la justicia" porque en el fondo lo que pretenderían es intermediar en las sentencias de los jueces.
"Crees que desde esa perspectiva se está atentado contra la Constitución porque los jueces gozan evidentemente de una posición muy clara que es la independencia de la autonomía. Una posible deposición en contrario a ello afectaría el sistema de justicia y desde luego el sistema democrático", sostuvo.
Proyecto atenta contra democracia
Ante la pregunta de la conductora de Canal N respecto a si coincide con la posición del PJ, Eduardo Arana no lo confirmó ni lo negó. Sin embargo, enfatizó que de continuar con el intento de norma "es evidente que el resultado va a evadir las competencias del Poder judicial".
Aunque tras la pregunta fue evasivo, sí ratificó que lo propuesto atenta contra la democracia del país y estado de derecho porque no se puede controlar las sentencias.
"Desde luego que sí. Estamos hablando todavía de un proyecto, pero de cristalizarse este proyecto lo que hemos señalado es que no puede existir control político sobre las sentencias judiciales", aseveró.
Posición de Poder Judicial
El Poder Judicial calificó la iniciativa de inconstitucional y antidemocrático, lo cual refleja un "espíritu totalitario" para controlar a los organismos de la administración de justicia.
Incluso hizo un llamado al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, a que revise estos proyectos que lo único que hacen es dañar la imagen de la patria.
"El PJ no va a aceptar iniciativas de este tipo, y luchará en defensa de sus fueros y su autonomía. No vamos a someternos a ninguna tentación totalitaria, venga de donde venga, y defenderemos la democracia y la independencia judicial que nos permite el ordenamiento legal", demandaron.
En la víspera Perú Libre volvió a presentar a una tentativa de normativa que pretende el cese de las funciones del presidente del Poder Judicial y fiscal de la Nación una vez culminen su mandato.
En ese mismo pensar, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que el proyecto de Waldemar Cerrón, que busca crear comisión para fiscalizar a jueces y fiscales, atenta contra la democracia.