Política

Ministro de Justicia pide que no se debata aún bicameralidad

Coherentes. Vicente Zeballos explicó que tras resultados del referéndum, lo coherente es dar un tiempo para un nuevo debate.
6-1-2
30-12-2018

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que no es pertinente que la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, presidida por Fernando Tuesta, aborde el tema de la bicameralidad.

Zeballos dijo que él estaría a favor del retorno al sistema bicameral; sin embargo, hay que tener en cuenta los resultados del referéndum del 9 de diciembre, por lo que consideró que lo prudente sería debatir el asunto más adelante.

“No es pertinente tocar la bicameralidad porque acabamos de salir de una consulta ciudadana y esta nos respondió de manera contundente la no procedencia de la bicameralidad. En ese sentido, yo hablo más de pertinencia”, dijo y recalcó que “tenemos que ser coherentes y respetar a la opinión pública. Si nos han dado una respuesta hace menos de 20 días, creo que un mínimo de coherencia es dar un tiempo para debatirla: tendrá su momento y su oportunidad”, señaló.

'Cuellos Blancos'

De otro lado, Zeballos formuló votos para que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro se mantengan a cargo de la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Como se sabe, el encargo de ambas fiscales, que destaparon la trama de corrupción a nivel de diversos niveles del Poder Judicial y del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), vence el próximo 31 de diciembre y hasta el momento no han sido ratificadas.

Para Zeballos, la no ratificación de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, a cargo del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', ahonda la crisis en el Ministerio Público (MP).

“Esta respuesta no oportuna, ahonda esta crisis y desconcierto en el Ministerio Público, no solo para quienes tienen la responsabilidad en las investigaciones, sino para la propia ciudadanía que está muy atenta en el seguimiento de cómo se dan estos procesos emblemáticos para el país”, dijo.

En ese sentido, explicó que existe un requerimiento para que se les prorrogue la encargatura en los procesos que tienen en su despacho, pero “no se conocen las razones de por qué se esté dilatando una respuesta inmediata”.

Las fiscales Sánchez y Castro denunciaron la existencia de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', por la comisión de diversos delitos, entre ellos criminalidad organizada, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, todos en agravio del Estado.

UN AÑO SOBRECARGADO

Para Vicente Zeballos, este ha sido un año sobrecargado en las competencias del Ministerio de Justicia, que ha obligado a replantear las funciones del Ministerio.

"El tema de la reforma judicial, el tema de la extradición del señor Hinostroza, el pedido de asilo del señor García, es decir, ha sido un año sobrecargado en las competencias propias del Ministerio de Justicia, y eso ha soslayado en funciones propias de nuestro sector", indicó.