18/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/07/2023
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, señaló que el derecho a la protesta está garantizado en nuestro país; recordando que lo que se sanciona es la violencia contra las personas o la propiedad pública y privada.
Ministro de Justicia se pronunció
Durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el titular del sector Justicia y Derechos Humanos se refirió a la tercera 'Toma de Lima' programada para este miércoles 19 de julio.
"En el Perú está garantizada la protesta, la movilización pacífica. Lo que se sanciona es la violencia, la violencia contra las personas, la violencia contra la propiedad pública o contra la propiedad privada", señaló Daniel Maurate a la prensa.
A su vez, destacó que a nivel internacional se reconoce la fuerte institucionalidad democrática que se refleja a la elección de jueces y fiscales. Esto, en cuanto a las demadas que se relacionan con los procesos judiciales que se produjeron por las anteriores protestas.
"Se señala que deberíamos sancionar a responsables de vulneración de derechos humanos y anular procesos judiciales que criminalizan las protestas. Sobre eso quisiéramos referir que tanto la sanción y la anulación de procesos judiciales no corresponden al Ejecutivo, estas corresponden al Poder Judicial", indicó el ministro.
Invitación a dirigentes
Por último, Maurate Romero indicó que desde su sector saludan la invitación realizada por la presidenta Dina Boluarte a los dirigentes de las marchas con el objetivo de sentarse a la mesa y ejercer el diálogo.
''Desde el sector de Justicia y Derechos Humanos saludamos la invitación que ha hecho la presidenta de la República a los dirigentes que están a cargo de la movilización para sentarse a la mesa y dialogar'', indicó el titular del Minjusdh.
En esa misma línea concluyó que "el verdadero enemigo de todos los peruanos es la pobreza y pobreza extrema".
¿Qué dijo Dina Boluarte?
En el marco del pronunciamiento de la tercera 'Toma de Lima', la presidenta Dina Boluarte calificó de ''amenaza a la democracia'' a las manifestaciones que se están promoviendo al interior del país.
"No entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima desde el Vraem, queriendo tomar desde el centro a todo el país", declaró en conferencia de prensa.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate dejó en claro que desde su cartera respetan el derecho a la protesta pero lo que se sanciona es la violencia que puedan ejercer durante la tercera 'Toma de Lima'.