Ministro de Justicia defiende demanda competencial contra PJ y Fiscalía: Dina Boluarte no busca evitar ser investigada
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, defendió la demanda competencial que interpondrá el Ejecutivo contra la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial (PJ) y manifestó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no busca evitar ser investigada.
¡Tajante!
En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aseguró que la mandataria no está recurriendo a "un artilugio para ser impune" y apuntó que dicha acción del Gobierno pretende que la jefa de Estado esté enfocada en sus funciones.
"La señora presidenta no es que no quiera ser investigada, ni mucho menos está recurriendo a un artilugio para ser impune. En la historia del Perú, el deporte nacional ha sido siempre atacar al presidente (...) (La demanda competencial) No es una figura reciente, es de 1860 en la que se pretendió proteger al presidente de la República para evitar que el presidente, en lugar de estar gobernando y trabajando por el país, este recurriendo todos los días a responder las denuncias yendo al Poder Judicial", declaró.
Asimismo, Arana Ysa indicó que el Tribunal Constitucional (TC) determinará las facultades del Ministerio Público (MP) y de la investidura presidencial.
"La idea es que el Tribunal Constitucional sea quien determine. Nosotros no hemos dicho impunidad, de ninguna manera. La justicia existe y existirá después (...) Lo que se ha hecho es aprobar la propuesta del presidente del Consejo de Ministros para que el procurador recurra al Tribunal Constitucional para que este dilucide las potestades y facultades de la Fiscalía Nación y también la investidura del presidente de la República", agregó.
Antecedentes
La presidenta de la República, Dina Boluarte, presentará demanda competencial ante el Tribunal Constitucional contra el Poder Judicial y el Ministerio Público por presunto "menoscabo" de las competencias y funciones de la Presidencia.
A través de la Resolución Ministerial 151-2024-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispuso que el procurador público especializado en materia constitucional ejerza la representación procesal del Ejecutivo en dicho proceso.
"Se resuelve disponer que el procurador público especializado en Materia Constitucional ejerza la representación procesal del Poder Ejecutivo en el proceso competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, por menoscabo en sentido estricto del adecuado ejercicio de las competencias y funciones de la Presidenta de la República, de acuerdo a lo señalado en la parte considerativa de la presente Resolución Ministerial", se lee en la resolución.
De esta manera, el ministro de Justicia señaló que el TC determinará las facultades de la Fiscalía, el PJ y la investidura presidencial cuando evalúe la demanda competencial que interpondrá el Ejecutivo.