04/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/05/2023
En entrevista con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, aclaró su punto de vista al premier Alberto Otárola respecto a que considera que hubo violación de derechos humanos (DD. HH.) durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Violación de derechos humanos
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Maurate Romero explicó que, si una persona ve que algún miembro de las fuerzas del orden efectúa disparos, no es posible negar que hubo dichas vulneraciones contra la ciudadanía que se manifestaba.
"Vamos a aclararlo [...] si el primer ministro ha reclamado aclaración, aprovecho para aclarar también para nuestro premier. En una situación como la que hemos vivido, yo lo que he señalado es que, si tú estás viendo que alguien está disparando, no vas a decir que ahí no hay una violación de derechos humanos, lo hay", señaló.
Cabe mencionar que dicha aclaración del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se hizo luego de que Otárola Peñaranda manifestó que el referido integrante del Gabinete Ministerial debía esclarecer la versión que dio al referirse al caso de Víctor Santisteban, hombre de 55 años que falleció durante las movilizaciones del 28 de enero realizadas en Lima.
De igual manera, el ministro Maurate recalcó que, así como la mencionada situación, también se consideran violaciones a derechos humanos a los casos en los que los protestantes no permitieron que pasen las ambulancias y generaron que se pierda la vida de personas.
"Si hay una ambulancia, que está llevando a un niño para que sea curado y no la dejas pasar, y se muere ese niño, estás violando derechos humanos [...] Hay casos particulares donde se han producido ese tipo de cosas, por protestante también que han ocasionado la muerte de cuatro personas", detalló.
Sobre informe de la CIDH
En relación al informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular del Minjusdh descartó que el Poder Ejecutivo tuviera la disposición de vulnerar los derechos humanos; pero, recalcó que es necesario hacerse una investigación.
"Desde el Ejecutivo no ha habido una disposición para vulnerar derechos humanos, de ninguna manera. Lo que sí ha establecido la comisión, y lo que sí debe pasar, es que se haga una investigación respecto a lo que pasado ahí", precisó.
Asimismo, resaltó que el mencionado organismo ha reconocido que en el Perú existe una regulación establecida para uso de armas. Por lo cual, manifestó que la Fiscalía tiene que realizar las indagaciones respectivas para determinar quien o quienes hicieron el uso fuera del marco de la ley. "Obviamente habrá la sanción correspondiente", agregó.
De esta manera, el ministro de Justicia expresó hacia Alberto Otárola y toda la ciudadanía cual es su posición respecto a la violación de derechos humanos (dd. hh.), hechos que considera se cometieron de parte de algunos agentes del orden y manifestantes.