23/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/09/2024
Este lunes 23 de septiembre, decenas de transportistas de Lima norte hicieron un alto a sus funciones para protestar contra las extorsiones de las que vienen siendo víctimas en las últimas semanas. Por ello, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo una reunión con dirigentes de este sector, funcionarios de la ATU y autoridades de la Policía Nacional del Perú para buscar la forma de solucionar esta problemática.
Tras este cónclave, el miembro del gabinete anunció una serie de medidas a tomar entre las que destaca la creación de un grupo especial de la PNP que frene el avance de las bandas extorsivas en la ciudad. Como se recuerda, hasta la fecha se han reportado 3 choferes de empresas de transporte asesinados por delincuentes que exigen el pago de cupos.
Grupo especial
Juan José Santiváñez aseguró que este equipo de trabajo dentro de la Policía Nacional del Perú estará encargada de atender las denuncias privadas que se den en la línea 111 que se habilitará en los próximos días. Asimismo, el ministro del Interior aseguró que este no será un grupo paralelo que han hecho otros responsables de su cargo, sino que estarán bajo el mando de las altas autoridades de la institución.
"Este grupo especial va a tener la posibilidad de atender todas esas denuncias (de extorsión), sumado a la línea exclusiva que el Ministerio del Interior, que va a estar habilitada en las próximas dos semanas, y que es el número 111, donde van a poder hacer sus denuncias de manera reservada", indicó.
"Nosotros no vamos a crear, como lo han hecho otros ministros, un grupo policial paralelo. Es un grupo policial dentro del estructura de la Policía, pero se va a tener como superiores a quienes son los generales de las direcciones nacionales", añadió a Andina.
Solicitarán información
El titular de la cartera del Interior también señaló que en los próximos días solicitarán a las empresas de transporte la lista de todos sus colaboradores para investigarlos y descartar que tengan nexos con bandas u otros delincuentes.
"Hemos solicitado también a las empresas (de transporte) que nos compartan el listado de sus colaboradores, para de esta manera nosotros poder hacer labores de inteligencia e identificar a quienes pudieran estar vinculados con acciones criminales y poder desbaratar también estas bandas", precisó.
De esta manera, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció la creación de un grupo especial de la PNP para hacerle frente a las extorsiones que vienen sufriendo las empresas de transporte en Lima.