Ministro del Interior: Videos demuestran que manifestantes incitaron a la violencia
Atención. Este lunes, el ministro del Interior (Mininter), Cluber Aliaga, afirmó durante la sesión con la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, que los manifestantes de la 'Marcha Nacional', incitaron a la violencia, según los videos recogidos por su gestión.
Aliaga se presentó en una sesión virtual ante el Congreso, donde manifestó que los jóvenes y protestantes fueron los que iniciaron la violencia en las calles del Centro de Lima, y que la Policía Nacional, solo habría su trabajo.
Como se recuerda, el pasado 14 de noviembre, durante las protestas contra el Gobierno transitorio del Manuel Merino de Lama, decenas de personas acudieron al Cercado de Lima para exigir su salida, y entre los enfrentamientos con la Policía, se reportaron dos fallecidos y más de 100 heridos.
También puedes leer: COVID-19 I Perú podría iniciar vacunación a fines de diciembre o enero
Hasta la fecha, no se han determinado finalmente los responsables de esas pérdidas humanas, por lo que se continúa la investigación como la presente en la que participó el reciente asumido, ministro Cluber Aliaga.
“Contamos con material fílmico en el que puede verse que se incita a la violencia, en la esquina del Jirón de la Unión con Emancipación. Como se puede apreciar, se ve a jóvenes que tienen piedras y hacen un ataque desordenado, esto pudo caer en la cabeza de otra persona y causar incluso la muerte”, aseguró el titular del Mininter.
Asimismo, Aliaga mostró material fílmico grabado por un ciudadano extranjero que capturó momentos de la Marcha Nacional, y según esas imágenes, mencionó que “la policía solo hace su trabajo” y que la manifestación es violenta.
“En este video vemos cómo un extranjero muestra su extrañeza por la violencia. Estamos en una protesta que no era pacífica para nada. Le llama mucho la atención por los bienes públicos afectados y la forma en la que se realiza la protesta”, comentó el ministro sobre las escenas vertidas.
Finalmente, para el ministro Aliaga, las declaraciones del ciudadano extranjero fueron “imparciales” para poder entender que la protesta fue violenta.
“Se puede apreciar cómo un ciudadano extranjero imparcial da una apreciación fría de la realidad. Reconoce que la PNP está haciendo su trabajo y que está siendo objeto de una agresión ilegitima y delincuencial y que los acontecimientos deben ser interpretados en ese sentido”, aseveró.
MÁS EN EXITOSA: