Política
Fue llevado a Jauja

Ministro del Interior es trasladado de emergencia tras sufrir descompensación en ceremonia por Batalla de Junín

Según el Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez tuvo que ser auxiliado de urgencia tras sufrir una descompensación en el marco de la ceremonia de conmemoración por la Batalla de Junín.
Juan José Santiváñez (Mininter)
06-08-2024

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, fue trasladado de emergencia a un hospital de Jauja a causa de una descompensación que sufrió en el marco de la ceremonia en conmemoración por el Bicentenario de la Batalla de Junín.

Ministro del Interior sufrió descompensación

Este martes 6 de agosto, el titular del Mininter padeció una descompensación cuando se preparaba para participar en el evento oficial por los 200 años de la Batalla de Junín, el cual se realizó en el Santuario Histórico de Chacamarca.

Según informaron medios locales, tras sufrir dicho problema de salud, Santiváñez tuvo que ser trasladado a bordo de un helicóptero hasta un centro de salud cercano para atender la emergencia. Las circunstancias en las que ocurrió la descompensación aún se desconocen.

En un video subido a Facebook por un periodista local, se puede observar el preciso momento en que el ministro desciende de la aeronave auxiliado por paramédicos y guardias de seguridad e inmediatamente sube a una ambulancia. Tras ello, el vehículo médico habría partido en dirección al hospital Domingo Olavegoya de Jauja.

Mininter confirma descompensación

Minutos después de conocerse el incidente, el Mininter confirmó que el titular de la cartera tuvo una "descompensación durante su viaje", por lo que tuvo que ser evacuado de emergencia a un hospital.

En el breve comunicado, la institución también precisó que la salud del ministro no corre peligro y que ya "viene recuperándose y se encuentra estable", informó a través de un comunicado publicado en X, antes Twitter.

Dina Boluarte no asistió a ceremonia por Batalla de Junín

A pocas horas de realizarse la actividad conmemorativa del Bicentenario, el Gobierno informó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no participaría en el mencionado evento por "motivos de fuerza mayor". En su reemplazo, se informó que la ceremonia sería presidida por el premier, Gustavo Adrianzén.

"La presidenta de la República, Dina Boluarte, no podrá participar hoy en la Ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Junín (...) por motivos de fuerza mayor. Dicha ceremonia será presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén", se lee en el comunicado. 

Cabe destacar que en la zona donde se llevó a cabo el evento se presentaron una serie de trifulcas, por lo que la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo que acordonar la zona para que los funcionarios del Estado no corran peligro.