Ministro del Interior sobre protestas: "En ningún momento he empleado medidas represivas contra el pueblo"
El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que en "ningún momento" empleó medidas represivas contra la población en las protestas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Durante su intervención en el Congreso de la República, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) aseguró que la política de su cartera es garantizar el respeto por los derechos humanos en todas las intervenciones de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"Durante mi gestión, en ningún momento he empleado medidas represivas contra el pueblo. Es política del Ministerio del Interior garantizar el estricto respeto por los derechos humanos en todas las intervenciones de la Policía Nacional", expresó.
Asimismo, Romero Fernández indicó que los efectivos policiales utilizan la fuerza de modo progresivo, de acuerdo ameriten las circunstancias en las que se encuentren.
"Las intervenciones en materia del reestablecimiento del orden público y la lucha contra la delincuencia tienen estrategias diferentes. Sin embargo, para el uso de la fuerza las reglas son siempre las mismas. Se emplean en estricto respeto a los derechos humanos y de modo progresivo según ameriten las circunstancias", agregó.
Estrategias diferentes
En esa misma línea, el ministro del Interior precisó que las intervenciones policiales de orden público han tenido como finalidad preservar la vida, la integridad y la seguridad de los ciudadanos.
"Referente a las operaciones policiales de orden público han tenido como finalidad preservar la vida, la integridad y la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, resguardar la propiedad pública y privada para garantizar otros derechos fundamentales como el derecho al trabajo, a la tranquilidad, la paz y la seguridad pública", mencionó.
Además, el titular del Mininter apuntó que se utilizan estrategias diferentes para el reestablecimiento del orden público y la lucha contra la delincuencia, ello en el marco de la pregunta sobre las medidas que se emplearan en los distritos en estado de emergencia para combatir la criminalidad.
"La teoría y la práctica policial se aborda de manera diferente, en cuanto a las estrategias para el reestablecimiento del orden público y la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado", agregó.
Por el alto índice de criminalidad
Como se recuerda, el pliego interpelatorio que forma parte de la moción aprobada por el Legislativo esta mañana está compuesto por 15 preguntas que buscan esclarecer las acciones y el plan del Ministerio del Interior para atender el aumento de la delincuencia en el Perú.
De esta manera, el ministro del Interior aseguró que en "ningún momento" empleó medidas represivas contra la población en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y manifestó que la política de su cartera es garantizar el respeto por los derechos humanos.