07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023
El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que acudirá al Congreso de la República, el próximo jueves 09 de marzo, para responder los tres pliegos interpelatorios en su contra. En esa línea, indicó que "es parte de la democracia que toda la población se interese por lo que realmente hace el sector Interior".
"Es mi deber como ciudadano y como ministro del Interior acudir cuantas veces sea llamado al Congreso de la República a rendir cuentas (...) Responderemos a todas las preguntas que nos han planteado y, especialmente, al tema de la Universidad San Marcos. Pero, quiero recalcar que la intervención estuvo dentro del respeto a los derechos humanos y, por supuesto, no hubo un solo herido. Los pormenores informaré en el Congreso", declaró el funcionario Romero en una conferencia de prensa desde San Juan de Lurigancho.
Como se recuerda, los parlamentarios presentaron tres mociones de interpelación en contra del ministro Romero por la intervención de la Policía Nacional (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la muerte de policías en el Vraem y las acciones que realiza la PNP en las manifestaciones que se registran en diversas regiones del país.
Ministro del Interior sobre militares fallecidos
Asimismo, se refirió acerca del fallecimiento de los militares que intentaron cruzar el río Ilave en Puno. En ese sentido, consideró "lamentable" dicha noticia e indicó que las Fuerzas Armadas y la PNP trabaja para garantizar el orden interno y la seguridad de los peruanos.
El funcionario Romero también pidió a los ciudadanos de Puno detener las protestas y dialogar con las autoridades acerca de las necesidades de la región. Además, indicó que las autoridades de las diferentes carteras ministeriales realizan diversas labores para atender las demandas de los peruanos.
"Lamentable la pérdida de cuatro ciudadanos peruanos que son parte de nuestras Fuerzas Armadas, dos de ellos, aún desaparecidos. Ustedes verán que las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú siguen dando soporte necesario y una tranquilidad para el país. Lo que tratamos de los dos sectores es la paz social, que es un gran lineamiento de este gobierno", manifestó.
"Invocamos a nuestros compañeros de Puno que se unan a una causa justa de desarrollo, de cambiar la forma de vida, esas protestas no nos llevan a nada. Sabemos que hay muchas necesidades que no han sido atendidas. Pero creemos que los canales de comunicación y mesas de diálogos son evidentes acciones que se han tomado desde este gobierno", añadió.
Asimismo, se manifestó acerca de la comisaría de la ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito (Puno), que fue quemada por un grupo de vándalos. Al respecto, señaló que el Ministerio Público ha inicio investigaciones y los efectivos policiales están colaborando para identificar a las personas que realizaron dicho acto de violencia.
"Como la vida de estos cuatro soldados que son parte de este resultado en Puno. La policía no se cansa de trabajar a nivel preventivo, sino en investigaciones", señaló.