RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ministro del Interior rechaza que la PNP y su sector estén detrás del presunto reglaje a Marita Barreto

En entrevista con Exitosa, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, rechazó que su cartera y la Policía Nacional del Perú (PNP) estén involucrados en el presunto reglaje a la fiscal Marita Barreto.

Ministro del Interior niega que PNP esté detrás del presunto reglaje a Marita Ba
Ministro del Interior niega que PNP esté detrás del presunto reglaje a Marita Ba (Composición Exitosa)

06/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/06/2024

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, negó tajantemente cualquier implicación de su cartera y de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el presunto reglaje a la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Aseguró que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y subrayó que no se tolerarán prácticas ilegales dentro de la fuerza policial.

Denuncia de presunto reglaje

Marita Barreto, figura central en la lucha contra la corrupción, denunció que varios agentes policiales fueron descubiertos frente a su vivienda en circunstancias sospechosas. 

Según Barreto, el vehículo en cuestión era viejo, estaba sucio, no tenía placa delantera y contenía hombres cuya presencia no era justificable. Este incidente levantó alarmas sobre un posible reglaje en su contra, situación que ha sido severamente criticada por diversos sectores.

"El día de la fecha a horas 09.00 aproximadamente la seguridad de la denunciante se percató que al frente de su domicilio, se encontraba estacionado un vehículo auto, oscuro, viejo y sucio sin placa delantera, con dos personas a bordo, con celulares en la mano, siendo sospechosa su ubicación es que los intervienen. Indicaron que eran policías de apoyo Judicial, sin indicar de que jurisdicción", se lee en la denuncia.

Respuesta del Ministro del Interior

En una entrevista con Exitosa, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre el tema. Rechazó cualquier implicación de su cartera y de la PNP en el presunto reglaje a la fiscal

Santiváñez explicó que las circunstancias descritas por Barreto no corresponden a un operativo legítimo de inteligencia.

"Es ilógico que bajo las circunstancias que se presentan allí un vehículo totalmente sucio, un vehículo viejo, un vehículo que no tenía la placa delantera con hombres dentro del vehículo, comporte de policía", declaró Santiváñez. 

Añadió que cuando se realizan seguimientos legales ordenados por el Ministerio Público o el Poder Judicial, los agentes no deben parecer policías y usualmente utilizan vehículos alquilados para evitar ser identificados.

Investigación en curso

El ministro Santiváñez informó que la Inspectoría General está en pleno proceso de descargos de información tanto del personal intervenido como de los intervinientes. 

"Entiendo que están dando información relevante y, como todos, voy a esperar que la Policía me informe para esclarecer y dejar constancia tajantemente que la Policía Nacional del Perú ni mi gestión hace ningún tipo de seguimiento o reglaje ilegal", enfatizó.

Además, Santiváñez subrayó que cualquier miembro de la PNP que se vea envuelto en prácticas ilegales enfrentará consecuencias severas. 

"Si alguno tuviera la intención de practicarlo sin que esto fuera legal, no tienen que tener ninguna duda de que voy a ser absolutamente riguroso, poniendo a disposición de la justicia y aplicando el régimen disciplinario acorde a la ley", aseveró.

La denuncia de presunto reglaje a la fiscal Marita Barreto ha puesto en el ojo del huracán a la Policía Nacional del Perú. El ministro del Interior ha respondido ordenando una investigación exhaustiva y negando cualquier implicación de su cartera o la PNP en estos actos. Mientras se esperan los resultados de las investigaciones,  Juan José Santiváñez ha prometido transparencia y rigor en el manejo del caso, asegurando que no se tolerarán prácticas ilegales dentro de la fuerza policial.

SIGUIENTE NOTA