Política
¿Reconoció errores de la PNP?

Ministro del Interior lamenta caso Sheyla Cóndor: "En nombre de los buenos policías, pedir perdón"

En el marco del caso Sheyla Cóndor, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que Darwin Condori no debió seguir en la Policía porque tenía investigaciones por presunta violación.
Juan José Santiváñez (Difusión)
25-11-2024

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, envió sus condolencias a los familiares de Sheyla Cóndor y pidió perdón en nombre de "los buenos policías". 

¿Qué medidas tomó la gestión de Santiváñez por el caso Sheyla Cóndor?

En entrevista en el programa 'Punto Final', el titular del Ministerio del Interior (Mininter) indicó que Darwin Condori no debió seguir perteneciendo a la Policía Nacional del Perú (PNP) porque tenía investigaciones por presunta violación.

"Quiero expresar mis condolencias a la familia y, en nombre los buenos policías, pedir perdón. Cuando nos enteramos que este sujeto no debería ni pertenecer a la PNP, porque tenía investigaciones desde 2023, lo primero que hizo mi despacho fue ordenar al director de Asuntos Internos que intervenga la oficina de investigación número 16 donde estaban los casos", declaró.

Asimismo, Juan José Santiváñez cuestionó que las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila no hayan recibido la denuncia por desaparición de la madre de Sheyla Cóndor y aseguró que, por este hecho, se dispuso la intervención de las comisarías, el cambio del comisario y que todos los efectivos involucrados sean sometidos al régimen disciplinario.

"Se ha instruido a los generales de todas las Dirtepol a nivel nacional que sean absolutamente observadores de este tema. El no recibir una denuncia, sea cual sea, forma parte del régimen disciplinario y un policía puede ser dado de baja por no recibir una denuncia, y hemos desarrollado, con la ministra de la Mujer, actividades de concientización en el personal policial", añadió.

Santiváñez reconoce "intervención inadecuada" de la PNP

En esa misma línea, el titular del Mininter reconoció que hubo una "intervención inadecuada" por parte de los efectivos que encontraron sin vida a Darwin Condori en un hostal en San Juan de Lurigancho.

"Se ha reconocido que el escenario del crimen no debió ser manipulado. Hubo una intervención inadecuada y está en proceso de investigación. La instrucción que se ha dado es llegar absolutamente a todos los involucrados. También, existen declaraciones que alegan que este sujeto, cuando estaba prestando servicios, recibió presumiblemente una llamada de un mayor. Estamos tratando nosotros también de identificar quién se habría comunicado con él", mencionó en el dominical.

De esta manera, el ministro del Interior admitió que efectivos de la PNP no siguieron los procedimientos correspondes para atender el caso de Sheyla Cóndor y afirmó que llegarán "hasta las últimas consecuencias" para determinar quiénes más podrían estar involucrados en el crimen.