29/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El ministro del Interior, Willy Huerta, se presentó este lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso para responder acerca de los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional.
En esa línea, explicó que la decisión fue tomada por el presidente Pedro Castillo porque no se habrían alcanzado los objetivos de lucha contra la inseguridad ciudadana, por lo que consideró acertada y ajustada a la ley la separación del comandante general de la PNP.
“Sobre los cambios [en la PNP], se ajustan a ley. Con relación a la separación del comandante general [Vera], él tiene en el cargo más de tres meses y sobre los indicadores y logros alcanzados no ha alcanzado los objetivos que requiere la población en cuanto a la seguridad ciudadana. Se dicen muchas cosas sobre que al hacerme yo cargo, señalan que debo hacer los cambios de la comandancia general y eso no es así”, expresó el titular del Mininter.
También puedes leer | Presidente Castillo recibió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina
“Siendo prerrogativa del presidente y teniendo en cuenta el alto índice delictivo, consideré que la decisión el presidente era acertada por estar sujetada a ley”, agregó.
El funcionario del Ejecutivo sostuvo que el presidente tiene la facultad como jefe supremo de las FF.AA. y de la Policía para realizar cambios en las instituciones y que el teniente general PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado cumplía con requisitos para ser nombrado como nuevo comandante general de la PNP.
Asimismo, evitó referirse sobre la situación del jefe del equipo especial de la policía, Harvey Colchado, por ser un tema sobre el que no tenía competencia. “No me corresponde manifestarme al respecto", enfatizó.
Más en Exitosa