29/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/05/2024
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que "no tolerará ninguna intromisión política durante su gestión", pese a haber validado la desactivación del equipo especial de apoyo a la Eficcop, medida que habría sido tomada a razón de la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.
¡Fuerte y claro!
Desde el distrito de San Isidro, el funcionario dijo que no permitirá ninguna injerencia en el Ministerio del Interior (Mininter), el cual lidera desde hace semanas atrás luego de la renuncia de Walter Ortiz.
"La Policía Nacional es una institución no deliberante y esta gestión -en el comando institucional de la PNP- no tolerará ninguna intromisión política, civil o cualquiera ajena al marco constitucional", declaró.
En esa línea, Santiváñez anunció que en 15 días se podrá dar a conocer el informe final de prefectos y subprefectos que estarían de manera irregular. Ello, a raíz del antecedente de la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, por el caso 'Los Waykis en la Sombra'.
"La disposición que ha tenido el señor Accinelli -de mi despacho- es que en 15 días él tiene que presentarme un informe pormenorizado de aquellos nombramientos que puedan estar sujetos a cualquier cuestionamiento para inmediatamente revocar estas resoluciones", manifestó.
En dicho marco, el titular del Mininter aclaró que la referida medida únicamente busca limpiar la imagen del Gobierno de Dina Boluarte. "No quiere decir que las personas a las que se vaya a revocar sean corruptas, sino que esta gestión no puede tolerar ningún cuestionamiento venga de donde venga", sostuvo.
'Los Waykis en la Sombra'
El informe presentado por el Eficcop sindica que el hermano de la presidenta Dina Boluarte sería el líder de una presunta organización criminal llamada 'Los Waykis en la Sombra',
Además, este habría instrumentalizado el aparato estatal de prefecturas y distritos en San Martín y Cajamarca, para hacerse con "dádivas económicas" mediante su influencia ilícita en designación de funcionarios.
Igualmente, se acusa a Nicanor Boluarte de obligar a estos funcionarios a recabar fichas de afiliación para inscribir el partido político 'Ciudadanos por el Perú', ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), contando con un aparato legal.
De esta manera, Juan José Santiváñez dijo que no permitirá ninguna injerencia en el Ministerio del Interior, el cual lidera desde hace semanas atrás luego de la renuncia de Walter Ortiz.