15/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/10/2024
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, invocó a los agentes de la PNP a usar sus armas de fuego para garantizar la seguridad en las calles. Ello luego de un brutal ataque a un grupo de agentes terna durante una intervención en Cercado de Lima.
"Es importante decirles a los efectivos policiales 'usen sus armas de fuego, usen las armas que el Estado para garantizar la seguridad'. Es lógico que los efectivos policiales hubieran tenido temor porque los antecedentes jurisdiccionales dicen que si un policía tiene un arma y enfrenta a un delincuente con cuchillo, lo último que tiene que hacer el policía es disparar", declaró ante la prensa.
Santiváñez sobre ataque a agentes terna
En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que los agentes PNP que sufrieron el brutal ataque en el Cercado de Lima no habrían empleado sus armas de fuego debido a los antecedentes jurisdiccionales genera interrogantes acerca de lo que sucedería con los efectivos.
En esa línea, Santiváñez indicó que se requiere de un marco jurídico adecuado para poder brindarles la seguridad necesaria a los agentes PNP a fin de permitir el uso de armas de fuego en caso de defensa frente a delincuentes.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Raúl Canelo, resaltó que la Policía debe de tener facultades para poder defenderse ante los criminales a los que busca atrapar. "Esto debe estar reglado, no de manera arbitraría", mencionó.
Brutal ataque a Grupo Terna
Las declaraciones del ministro del Interior se dan luego de que cuatro agentes del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron víctimas de un brutal ataque en el Cercado de Lima, luego de que un grupo de vecinos se percatara que estos se encontraban interviniendo un inmueble donde se vendía drogas.
De acuerdo a las imágenes captadas, alrededor de 20 personas que vivían en una quinta ubicada en la zona de Manzanilla, en el distrito de Cercado de Lima, agredieron con palos, piedras e incluso bloques de concreto a los agentes Terna, que tenían por encargo intervenir una vivienda, donde presuntamente se encontraba un vendedor de drogas.
Incluso, se puede ver que, en medio del violento ataque, un sujeto, que sería de nacionalidad venezolana, enseña su arma con total libertad, causando más gritos e histeria entre los presentes.
De esta manera, se dio a conocer que el ministro del Interior exhortó a los agentes de la PNP a emplear sus armas cuando se enfrentan con delincuentes.