Ministro del Interior indignado por nueva liberación de delincuentes en Barranco: "Es el caso de la vergüenza"
El ministro del Interior, Juan Santiváñez, se pronunció acerca de la reciente liberación de delincuentes que fueron capturados en flagrancia mientras intentaban huir de una quinta en Barranco donde previamente habían perpetrado un robo. El alto funcionario catalogó la decisión judicial como parte del "caso de la vergüenza".
Durante el operativo 'Amanecer Seguro', lamentó que, pese al evidente crimen, la decisión de las autoridades judiciales no hayan sido concordes con las necesidades de seguridad de los ciudadanos.
Es una vergüenza
Catalogó la situación como un acto vergonzoso, enfatizando las acciones de la representante del Poder Judicial. Sin embargo, resaltó que los vecinos hayan puesto en acción el "arresto ciudadano".
"Todos ustedes han podido ser testigos de la liberación, una vez más, de delincuentes, de la liberación en Barranco y realmente es una vergüenza (...) Los vecinos, ejercitando el arresto ciudadano, en su propia quinta capturan a dos delincuentes que en realidad son reincidentes", comentó.
Agregó que la misma Fiscalía pudo demostrar que en diferentes ocasiones ya habían cometido dolo de similar característica.
"¿Y qué cosa hizo el poder Judicial? Los liberó, les dio comparecencia. Ahora qué cosa tiene que hacer la Policía, buscarlos nuevamente, destinar personal para ponerlos a disposición de la justicia", continuó.
Presidente del Poder Judicial enterado
El ministro Juan Santiváñez además comentó que conversó con el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, de quién aseguró que está comprometido con la causa y enterado de la situación de los magistrados que liberan delincuentes.
"Me he comunicado personalmente con el presidente del Poder Judicial, sé que está absolutamente comprometido, me lo ha reafirmado, está siendo sumamente riguroso con los magistrados que sin ningún fundamento dejan en libertad a delincuentes y esperamos que en realidad la palabra del presidente del PJ se haga efectiva en este caso. Porque este es un caso que vamos a denominar el caso de la vergüenza", agregó.
¿Qué pasó en Barranco?
La primera semana de junio, dos delincuentes identificados como Bruno Armando Cornejo Berríos (50) y Wilfredo Martín Morales Mugaburí (45) fueron capturados por los vecinos de una quinta ubicada en la calle Enrique Barrón en Barranco.
Los ampones ingresaron a una de las viviendas de la quinta para robar los artefactos del domicilio. Sorpresivamente, días después de que los mismos vecinos del lugar y miembros de la comisaría de Barranco en conjunto con la PNP los capturara in fraganti, el Poder Judicial los liberó.
Barranco rechaza decisión judicial
La comuna de Barranco rechazó mediante un comunicado la liberación de los criminales y la decisión que llevó a regresarlos a las calles.
"Hemos tomado conocimiento de que, ahora estos sujetos han vuelto a las calles, tras haberse declarado infundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses. Decisión judicial que la Municipalidad de Barranco rechaza, porque se expone al denunciante a una situación de incertidumbre", alegó la comuna limeña.
Del mismo modo, aseguraron que tomarán acciones de seguridad y coordinaciones con la comisaría de Barranco para incrementar el patrullaje tanto policial como de serenazgo. Especialmente en la calle donde se suscitaron los hechos.
De esta forma el ministro del Interior, Juan Santiváñez, criticó la decisión judicial que liberó a dos delincuentes que fueron capturados en flagrancia por robo en una quinta de Barranco.