Ministro del Interior anuncia 'marcha por la paz' para "luchar contra la delincuencia"
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que su sector está organizando una 'marcha por la paz'. Esta iniciativa, que contaría con la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras organizaciones, busca hacer un frente al incremento de la inseguridad ciudadana, la cual azota gravemente al país.
Santiváñez convoca a 'marcha por la paz'
Durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Congreso, el titular del Mininter comentó que este pasado fin de semana mantuvo conversaciones sobre este tema con distintas asociaciones de transportistas, mototaxistas, comerciantes, entre otros, además de algunos congresistas.
"Estamos estructurando una marcha por la paz, donde no solamente van a participar todas las asociaciones, sino incluso el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Una marcha por la paz para que todas las organizaciones, todos, nos comprometamos en esta lucha contra la delincuencia", mencionó.
En esa línea, resaltó que su cartera ministerial ha planificado concretamente el desarrollo de la manifestación. Esta propuesta surge en medio de una grave crisis de inseguridad ciudadana, misma que derivó al paro de transportistas ocurrido el pasado jueves 26, en donde muchos trabajadores denunciaron ser víctimas de extorsión.
Asimismo, mencionó una serie de actos que su gestión efectuará, a fin de contrarrestar el avance de la delincuencia. En el caso de transportes y obras civiles, aseguró que se han gestionado medidas para la protección en casos de extorsión o sicariato.
Se instalará línea de emergencias
En tal sentido, Santiváñez puntualizó que esta semana se instalará la línea telefónica 111, la cual atenderá denuncias relacionadas a los delitos anteriormente mencionados, que vienen causando graves estragos en la población. Añadió que, tal número de teléfono, estará a cargo del Grupo de Operaciones Especiales de la PNP.
Además, informó que se ejecutará el apagón de líneas celulares de todos los titulares que no estén debidamente identificados. Conforme a información oficial, estos dispositivos ascenderían a 25 millones, por lo que ya se están gestionando las coordinaciones con todos los operadores telefónicos.
Dentro de las otras medidas a implementar, el ministro del Interior señaló que se suscribirá un convenio con la Asociación de Bancos del Perú, a fin de acceder a información de cuentas bancarias y billeteras telefónicas que puedan estar vinculadas a las referidas actividades ilícitas.
De esta manera, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que su cartera realizará una 'marcha por la paz', con la finalidad de convocar a varios sectores y gremios a mostrarse firmes en la lucha contra la delincuencia.