Ministro del Interior afirma que pedirá levantamiento del secreto de sus comunicaciones
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez afirmó que pedirá el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. Dicha decisión, la habría tomado en torno a las acusaciones que se le imputan.
Cabe mencionar que, a Santiváñez en su condición de viceministro y Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, se le acusa de haber obstaculizado las investigaciones en contra de Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de la Nación.
Renunciará al secreto de sus comunicaciones
En una reciente declaración, el titular del ministerio del Interior, aseguró que se mantendrá firme en sus declaraciones auditadas por las autoridades y que voluntariamente renunciará a su derecho al secreto de las comunicaciones.
Recordemos que el ministro viene siendo investigado por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, tráfico de influencias y encubrimiento real en agravio del Estado.
"No es un peritaje, es un software de información, yo sigo manteniendo lo que he alegado, es más, mi defensa ha solicitado los peritajes de la fuente. Además mis abogados se han presentando ante la Fiscalía. Yo, voluntariamente voy a renunciar a mi derecho al secreto de las comunicaciones", sostuvo.
Sobre la interpelación del Congreso
Asimismo, Santivañez se refirió a la moción presentada por el Congreso de la República, quien habría solicitado la presencia del ministro con el objetivo de responder 29 preguntas en relación a las medidas de seguridad ciudadana.
"Yo creo que todos los ministros del Estado estamos sujetos a cualquier tipo de interpelación o pedido por parte del Congreso de la República y tenemos la obligación de asistir para responder a todas las preguntas que se formulen. No solamente se sujetan a las que se comparten sino que nacen nuevas interrogantes a partir de las reuniones", subrayó.
Dicha interpelación fue presentada por la congresista, Susel Paredes, quien puso en tela de juicio las medidas de seguridad planteadas por el titular del Mininter. A su vez, exigió el pronunciamiento de Santiváñez por los polémicos audios que lo vinculan con el cierre de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
De esta forma, el ministro del Interior, Juan José Santivañez subrayó que renunciará al secreto de sus comunicaciones. El ministro viene siendo cuestionado debido a los audios que lo involucran con el capitán PNP Junior Izquierdo, alías 'Culebra', donde se menciona que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le habría pedido al ministro desactivar la Diviac.