Ministro del Interior afirma que delincuencia ha sido reducida un 24% gracias a operativos
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, saludó la realización de operativos contra la delincuencia y afirmó que estos han permitido reducir el índice de criminalidad en un 24%.
Tras su balance de la operación 'Amanecer Seguro' en San Juan de Lurigancho, el titular del Mininter precisó que se encuentra a la espera de la información que proporcionará el INEI a fin de contrastar la data.
"De acuerdo al observatorio de Seguridad Ciudadana, que ha sido publicado en el mes de julio, el índice de la criminalidad se habría reducido en un 24%. Esperamos los resultados del INEI para contrastarlo con lo que tenemos nosotros", declaró para los medios de comunicación.
Índices de delincuencia en el Perú
A pesar de este aparente avance en la reducción de la criminalidad, el país ha sido testigo de varios actos violentos recientes, como el asesinato de un mototaxista en la Panamericana Norte y la muerte de un cantante de chicha en la zona de Huáscar.
Estos recientes actos de delincuentes resaltan la persistente amenaza que representa la delincuencia en diversos distritos, especialmente en áreas donde se han instalado nuevas sedes policiales, como la de los Halcones en Huáscar.
El ministro Santiváñez también enfatizó la necesidad urgente de fortalecer los recursos del Ministerio del Interior para enfrentar de manera más efectiva el problema de la delincuencia. Según indicó, el país enfrenta un déficit de efectivos policiales, calculado en más de 60,000 agentes.
"Mientras vamos trabajando en la construcción de las comisarías, en los proyectos de inversión que tenemos. Se necesitan mejorar aquellas que ya están construidas. Necesitan mayor tratamiento y lógicamente, mayor presupuesto", resaltó.
Brechas dentro del Ministerio del Interior
Para cerrar esta brecha y mejorar la infraestructura policial, el ministro solicitó un aumento presupuestario de 6,800 millones de soles, que se sumaría a los más de 11,000 millones de soles asignados anualmente al Ministerio del Interior.
Estos fondos adicionales serían destinados a la construcción y renovación de comisarías, así como a la modernización del equipamiento policial, incluyendo la renovación del parque automotor y la adquisición de armamento. Santiváñez subrayó que para consolidar estos avances y garantizar una mayor seguridad para los ciudadanos, es esencial contar con un presupuesto más robusto y un aumento en el número de efectivos policiales.
De esta manera, el ministro Juan José Santiváñez aseguró que la delincuencia se ha reducido un 24% en todo el país y señaló que los operativos de la Policía Nacional del Perú (PNP) están dando resultados.