24/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/08/2024
Tras el secuestro del testigo protegido Ivan Siucho Neira, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que su sector, en especial los policías, no tienen nada que ver con la tentativa de rapto. Asimismo, indicó que ello no tiene nada que ver con el caso "Los Waykis en la Sombra" y tendría más conexiones con supuestas actividades ilícitas del actor judicializado sobre venta de oro.
Fue tajante y volvió a criticar las labores del Ministerio Público. Señaló que los celulares de Siucho Neira fueron puestos a disposición de la comisaría y no se encuentran perdidos como se anunció previamente, además indicó que durante la intervención policial se capturó dinero presumiblemente falso relacionado con un monto de 66 mil dólares, lo cual, señala, tendría que ver con un aspecto ilegal de las actividades del agraviado.
"Quiero descartar que los teléfonos celulares se hayan perdido. Entiendo que el Ministerio Público, en su afán de protagonismo o de repente de armar alguna cuestión por algún caso mediático que tenga interés en resolver, ha referido que han secuestrado al colaborador y que seguía perdido su teléfono y una serie de cosas, pretendiendo incriminar, probablemente, a la policía en una acción absolutamente ajena a ningún proceso judicial", acotó para TV Perú.
Comunicado del Mininter
Junto con lo señalado por el titular del Mininter, el sector lanzó un comunicado que secunda lo señalado por su jefe. En él, alegan que se incautó de un arma de fuego, municiones y el dinero previamente mencionado.
La palabra de la fiscala
Es importante recordar que estas declaraciones del alto funcionario se dan tras las acusaciones de la fiscal Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), contra la presunta autoría de personajes de la Policía. Ello por supuestos nexos entre el secuestro, el agraviado y las investigaciones que involucran al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Los "Waykis en la sombra".
"Solo pido a las autoridades que están preocupadas por combatir el crimen organizado y la corrupción que coadyuven en las investigaciones (...) No puede ser que haya tanta violencia y lo que se quiera ahora es amedrentar a los testigos protegidos. La verdad tiene que salir y la verdad es una responsabilidad de todo el aparato estatal", acotó la representante del ente persecutor del delito.
De este modo se pudo conocer la palabra del ministro del Interior, respecto a la intervención de los presuntos secuestradores que intentaron perpetrar el rapto contra Iván Siucho. El alto funcionario negó que ello tuviera que ver con algún interés en "Los Waykis en la Sombra".