13/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este jueves, el ministro del Interior (Mininter), Avelino Guillén, señaló que los prefectos del país, nombrados en su gestión, deben guardar absoluta neutralidad con el proceso electoral del próximo octubre donde se elegirán a los futuros alcaldes y gobernadores regionales.
“Si alguien no cumple con los requisitos no se les nombra, y si ya se les nombró, entonces se deja sin efecto. Los prefectos tienen que guardar absoluta neutralidad en el proceso electoral. Hemos tenido especial cuidado para que estas personas cumplan con los perfiles”, manifestó en conferencia de prensa tras la captura de una banda delictiva en Mesa Redonda.
En conferencia de prensa, Guillén también aclaró que los prefectos nombrados recientemente por el Mininter no tienen ninguna sentencia ni una investigación en curso por algún delito y que se ha tenido el cuidado respectivo, a fin de que los prefectos recientemente designados cumplan las exigencias de la ley y fueron evaluados por los órganos de inteligencia de su sector.
“La designación de prefectos es un proceso largo, son a propuesta del presidente y se evalúa en el viceministerio de orden interno y también interviene la Dircote. Ninguno de los designados tiene sentencia ni proceso en trámite por ningún delito, los que tienen cuestionamientos judiciales han sido rechazados, no se ha designado gente vinculada al terrorismo”, dijo.
Por otro lado, Guillén informó que planteará una modificación a la categoría de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la Policía Nacional del Perú (PNP), para que sea una Dirección y así tenga mayor autonomía financiera.
“Nosotros vamos a plantear la modificación del decreto Supremo y elevar la categoría de la Diviac de división a dirección para que tenga mayor autonomía financiera, y pueda llevar adelante sus planes operativos con mayor éxito”, declaró a la prensa.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) brindó esta información luego de presentar los resultados del operativo policial que permitió la captura de la banda delictiva 'Los Vigilantes de Ayacucho', conformada por cinco sujetos, quienes se dedicarían a la extorsión y cobro de cupos a los ambulantes de Mesa Redonda.
MÁS EN EXITOSA: