24/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, reconoció que hay una injusticia que reparar con los trabajadores que están involucrados al Fonavi, pero que la ley recientemente aprobada en el Congreso, puede trabajarse de una mejor manera.
“Nosotros (gestión de Pedro Castillo) pensamos que efectivamente hay una injusticia que reparar en el caso de los fonavistas, pero que la forma como se ha aprobado la ley en el Congreso, implica una carga sobre el fisco sumamente grande de 42 mil millones de soles, que descalibraría las cuentas fiscales y que rompe la regla de que el Congreso no puede tener iniciativa de gasto”, manifestó.
En esa línea, Francke sí consideró que se debe “volver” a trabajar con el Poder Legislativo para encontrar una “mejor alternativa” y así solucionar los problemas que requiere esta población trabajadora del Fonavi.
Con 111 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que garantiza la devolución de dinero a los trabajadores que aportaron al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
El texto sustitutorio del Proyecto de Ley 564, que precisar los alcances de la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625 de devolución de aportes del Fonavi a los trabajadores, priorizando a la población vulnerable, en el Pleno del Congreso fue exonerado de segunda votación con 101 votos a favor.
Se debe precisar que el pasado 21 de enero, la autógrafa de ley, que fue aprobada en el Congreso, permitió operar a la Comisión Ac Hoc del Fonavi y proceder a la devolución de aportes.
La referida autógrafa esperó una semana en el Legislativo para poder seguir el rumbo hacia Palacio de Gobierno. La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, se había comprometido con los fonavistas a hacerlo, pero en los días previos anduvo de viaje en el interior del país. Así, aprovechando la realización del Pleno, se procedió a la respectiva firma de la Mesa Directiva y fue enviada al Ejecutivo.
De ser promulgado el dictamen por el Ejecutivo, permitirá el funcionamiento de la comisión Ad Hoc, que es conformada por tres representantes de la Federación de Fonavistas, tres del Ministerio de Economía y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este grupo de trabajo determinará la deuda del Estado con cada fonavista.
MÁS EN EXITOSA: