Ministro Francke sobre derrame de petróleo: Quien contamina y daña, tiene que pagar
Tras superar la COVID-19, el ministro de Economía, Pedro Francke, se refirió al derrame de más de 6 mil barriles de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla e indicó que la empresa tiene que asumir las responsabilidades. Además, señaló que este Gobierno no tiene como política 'pasar por agua tibia' los problemas medioambientales con el fin de atraer inversión extranjera.
“Esta es una tragedia ambiental y social tremenda, creo que ha sido una falla inexcusable de la empresa, que tiene que hacerse responsable de todos los daños causados, así como de las reparaciones e indemnizaciones civiles, además de compensar a la gente que está perdiendo ingresos de manera directa. El que genera un daño tiene que resarcir, ese es un principio básico que esperamos la empresa asuma”, indicó Francke.
Quizás te interese leer : Expertos de la ONU ya se encuentran en Lima para apoyar en mitigación del derrame de petróleo
El titular del MEF señaló también que en algún momento se pudo pensar -equivocadamente- que si se dejaba pasar de lado esta tragedia ambiental podría ayudar a atraer inversión extranjera. “Este es un concepto totalmente desfasado y está aceptado en todo el mundo que cualquier empresa que genere un daño lo repare. Cuando uno establece reglas ambientales tienen que cumplirse estrictamente; el que contamina y daña, paga”, acotó.
“Hoy ningún inversionista puede pensar que su inversión depende de que se pase por agua tibia, o que no se tomen en serio las acciones adecuadas cuando se genera un daño ambiental y social. Por el contrario, el Gobierno actuando con firmeza en la exigencia a la empresa es bien visto a nivel internacional, una señal de que el Perú trata con seriedad a las inversiones, abriendo las puertas, promoviendo, facilitando, pero poniendo las reglas claras”, manifestó.
GOBIERNO ESTÁ REVISANDO CONTRATOS CON REPSOL
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló este lunes que el Gobierno ha convocado a un grupo de expertos para revisar los contratos del Estado con Repsol, tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
"Están trabajando los procuradores y la parte legal para establecer responsabilidades administrativas, penales, pero también algún tipo de acción de tipo civil indemnizatoria", declaró desde el Centro de Convenciones, en el distrito de San Borja.
"Independientemente de eso, nosotros también estamos llamando y convocando a un grupo de expertos para que podamos mirar la revisión de las condiciones en las que está trabajando en nuestro país, que tipo de contrato tiene con la empresa (Repsol). Estamos abordando todos los aspectos y nosotros tendremos un resultado", agregó.
Síguenos en redes sociales