Ministro de Energía y Minas califica de "frecuentes" los derrames de hidrocarburos tras desastre ambiental en Lobitos
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Luis Montero, se pronunció respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo tras el derrame de hidrocarburos de Petróleos del Perú (Petroperú) en las playas del distrito de Lobitos. El funcionario causó impresión en los miembros de prensa al declarar que este tipo de accidentes son "frecuentes" en la industria de extracción masiva.
En tal sentido, el ministro de Energía y Minas precisó que lo importante en casos similares es la rápida toma de acción para anticipar una mayor expansión del problema. Sobre esto, comentó que tanto Petroperú como distintas entidades del Ejecutivo implementaron los protocolos en el plazo que corresponde.
"Este lamentable suceso que, hay que decirlo, es frecuente en las industrias extractivas masivas debe ser monitoreado, abordado y reparado. El evento ha sido abordado rápidamente y coordinadamente. Eso hay que rescatarlo. En años anteriores, hemos tenido problemas similares donde la reacción no se dio de esta manera", indicó tras la sesión del Consejo de Ministros.
Medidas administrativas
Ante el derrame, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) definió seis medidas administrativas que Petroperú deberá implementar. Entre estas están la identificación de la fuente del derrame, la realización de la contención y recuperación del hidrocarburo, la limpieza del área total afectada, entre otras.
"Esperamos que finalmente podamos superar esta situación y que Petroperú restablezca sus actividades con mayores niveles de seguridad, con la población atendida y con el medio ambiente debidamente rehabilitado", expresó el ministro.
Origen del problema
El pasado 20 de diciembre en la noche, Petroperú reportó un derrame de hidrocarburos en el distrito de Lobitos, en la provincia piurana de Talara. Las afectaciones han sido severas, llegando a abarcar un largo de diez kilómetros de orilla y contaminando las playas turísticas de Las Capullanas, El Anchón, Las Dos Piernas, Yapato y La Bola.
Los trabajadores de distintos sectores han protestado ante la tragedia, indicando que esta perjudicará el desarrollo de sus labores. Entre ellos se han visto afectados heladeros, pescadores, instructores de surf, trabajadores de hoteles, restaurantes, guías del sector turismo, entre varias otras profesiones indirectamente golpeadas.
Además, los pescadores locales hallaron en la orilla cadáveres de diversos animales, tales como delfines, peces, pulpos, caballitos de mar, cangrejos, entre otros. Las rocas donde crece el percebe también han sido contaminadas, generando miedo acerca del futuro de la diversa fauna marina del lugar.