Ministro de Educación sobre denuncia de abuso sexual a niñas awajún: "Hemos separado a 116 docentes"
En los últimos días, el Ministro de Educación, Morgan Quero, fue duramente criticado por las declaraciones que realizó acerca de la denuncia de violación sexual a niñas de la comunidad Awajún en Amazonas que se conoció en los últimos días.
El titular de la cartera lamentó que sus palabras se hayan tergiversado y dio alcances de lo que viene haciendo su despacho respecto a este caso.
¿Qué dijo Morgan Quero?
En entrevista con Exitosa, Morgan Quero dejó en claro que nunca quiso referirse como 'práctica cultural' a las violaciones sexuales denunciadas en la selva del país, específicamente en la comunicada awajún. Asimismo, el funcionario añadió que el cuidado de la integridad de todos los niños en el Perú es su prioridad desde el inicio de su gestión.
"Mi compromiso sobre los niños y niñas del Perú para proteger su integridad física es total y absoluto. Yo rechazo cualquier tergiversación que se pueda hacer de alguna declaración que di en el pasado", indicó en un inicio.
Para complementar, el Ministro de Educación detalló los avances que viene realizando su despacho desde que se conoció esta denuncia. Quero lamentó que estos casos existan desde hace más de 14 años y no hayan sido atendidos por ninguno de los gobiernos que pasaron desde el 2010.
"Quiero decir que son más 228 los docentes administrativos que han sido separados en Lima Metropolitana, la mayoría lamentablemente en escuelas privadas. Por homicidio, por terrorismo y por violación a niños. En Condorcanqui, Amazonas, hemos separado a 116 docentes de denuncias que están desde el año 2010, o sea hace 14 años y el abandono de la sociedad y del estado es tremendo", añadió a nuestro medio.
Las polémicas declaraciones de Morgan Quero
Días atrás, Morgan Quero fue abordado por la prensa tras la denuncia publicada por La República donde se revelaba que más de 500 niñas de la comunidad awajún fueron abusadas sexualmente en los últimos 14 años. Fue ahí donde el ministro indicó que estas acusaciones podrían tratarse de prácticas culturales lo que desató una ola de fuertes críticas en su contra.
"Estamos llevando a las niñas a que hagan la denuncia correspondiente, algunas ya son mayores. Vamos a trabajar de la mano con el Minsa para atender los temas de salud que correspondan. Y vamos a trabajar con los hermanos awajún porque estoy seguro de que debe haber algún tipo de solución para zanjar esta situación. Si es una práctica cultural [que] lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano", declaró.
De esta manera, Morgan Quero, en conversación con Exitosa, el titular de Educación, se refirió a sus polémicas declaraciones acerca del caso de las niñas awajún y señaló los avances que se vienen dando en el caso.