19/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/01/2023
En diálogo con Exitosa, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, indicó que la convocatoria a una Asamblea Constituyente "es una posibilidad" que se puede debatir porque está dentro del estado de derecho.
"La Asamblea Constituyente también es una posibilidad que se puede discutir. Es una prerrogativa constitucional, se puede pedir y se puede aceptar. Hay cosas que están dentro del estado de derecho y nosotros lo tenemos que apoyar, pero obviamente en el canal de la paz y la tranquilidad social", declaró en Hablemos Claro.
El titular del MIDIS también se refirió a otras de las demandas de la población, quienes exigen el adelanto de elecciones para el 2023 y no para el 2024, tal como lo propuso en un primer momento el Poder Ejecutivo.
"El adelanto de elecciones se está encaminando y hay otra instancia que puede discutir otra posibilidad que es el Congreso de la República, que nosotros vamos a escuchar y abonar", sostuvo.
El ministro también señaló que el Gobierno ha realizado una "autocrítica" ante los más de 50 fallecidos que se han registrado en las protestas a nivel nacional.
"Toda vida es valiosa. (...) No hay diferencias. Sí hay una autocrítica, por supuesto. Hay un pedido de disculpas de la presidenta. Este gobierno asumió hace un mes y unos días, y encontró un Estado devastado en todas sus instituciones", remarcó.
El ministro aseguró que "la orden" en los momentos más álgidos de las protestas fue privilegiar la contención y no la represión". "Lo que sucedió en esos momentos se tiene que investigar con imparcialidad, incluso con organismos internacionales", sostuvo.
Mira la entrevista completa