19/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/01/2023
En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, dijo estar seguro que la presidenta de la República, Dina Boluarte, y los integrantes del Poder Ejecutivo renunciarán si quienes promueven las protestas en el país desisten de esa medida de fuerza y garantizan la paz social.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se refirió así a uno los pedidos más importantes de los manifestantes, quienes hoy llevan a cabo una marcha en la capital contra el gobierno.
"Ya lo dije en otros medios: si alguien nos pudiera garantizar que un acto de ese tipo, o cualquiera de esos pedidos que a veces son negociables, podría llevarnos a un escenario donde el día de mañana haya una paz social en todo el Perú, y empecemos un camino de desarrollo que tanto necesitamos, estoy seguro que la presidenta y todos nosotros renunciaríamos", declaró en nuestro medio.
"Estoy seguro que cualquiera [lo haría], no solamente Dina Boluarte, sino todo el Consejo de Ministros, buscando la paz social y la estabilidad", agregó. Sin embargo, Demartini afirmó que no existen las condiciones ni las garantías correspondientes para que la jefa de Estado deje el cargo.
Según precisó, la población debe ser consciente de que detrás de las protestas existen algunos grupos que no quieren una salida a la crisis, sino una anarquía y el escalamiento de los enfrentamientos con las fuerzas del orden para quebrar el Estado de Derecho.
Descarta rumores
Por otro lado, el ministro negó categóricamente que en la sesión del Consejo de Ministros de ayer se haya discutido la renuncia de Boluarte, ni intento o intención por parte de la misma.
"En el Consejo de ministros se discute diversos escenarios pero acá hay que ser categóricos porque hay muchas cosas que están en juego, no son cosas personales sino está en juego nuestra democracia, Estado de Derecho y nuestra Constitución", expresó.
Por eso, apuntó, "te puedo decir de manera firme que no ha habido ningún intento ni intención de la presidente de renunciar ni una discusión de ese escenario, tan simple porque esa renuncia no garantiza absolutamente nada".