
05/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/12/2024
En declaraciones a Exitosa, el congresista Jaime Quito, integrante de la bancada de Perú Libre, aseguró que el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, está "con un pie fuera" del cargo tras la culminación del proceso de recolección de firmas para la moción de censura.
Jaime Quito anuncia avance clave para la censura de Demartini
La moción, impulsada inicialmente por Carlos Zeballos, entre otros ha contado con el respaldo de otras bancadas opositoras, lo que podría dificultar la permanencia del ministro en su cargo, esperando apoyo para llegar a las firmas que necesitan.
"Espero apoyen la censura, mayor responsabilidad, llamo a todos los colegas para que apoyen porque no se puede ser cómplice de esta gravedad que no solo es de este año". afirmó Quito, en alusión a los cuestionamientos hacia Demartini por supuestas deficiencias en programas como Qali Warma y Pensión 65.
Contexto de los cuestionamientos
Julio Demartini ha estado en el ojo de la tormenta debido a denuncias sobre presuntas irregularidades en la ejecución de programas sociales dirigidos a las poblaciones más vulnerables. Para sectores críticos, su permanencia en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha sido cuestionada por falta de liderazgo y resultados concretos en la reducción de brechas sociales.
"Las firmas fueron en horas de la mañana, se acercó un asesor de la bancada Fuerza Popular diciendo que se iban a sumar a la moción pero que primero se iban a reunir, hasta el momento están cuestionando al ministro por lo que he escuchado, eso lleva que Demartini esta a un pie fuera del Congreso", agregó el parlamentario Quito
A pesar de las denuncias del programa Qali Warma
Por su parte, Fuerza Popular no apoyo la censura de Demartini, argumentando que no había una responsabilidad política. Sin embargo, Quito subrayó que la moción busca garantizar una gestión más eficiente en beneficio del pueblo peruano y los más vulnerables
"Hay cierta complicidad porque hubo un abandono de cargo y eso una infracción, la moción de vacancia que ya se tiene hace mucho tiempo esperando unas 4 firmas debería ya empezando a proceder todo el trámite que requiere". declaró Jaime Quito.
La confirmación de las firmas necesarias para presentar la moción de censura contra Julio Demartini marca un avance significativo en el proceso legislativo.
El desenlace de este caso podría generar un impacto en la dinámica política del Gobierno y sus relaciones con el Congreso, que buscan las últimas firmas para que el congresista quede fuera de su cargo.