22/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/11/2024
Este viernes 22 de noviembre, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se presentó ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República ante los graves hechos suscitados en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAE Qali Warma).
En la sesión extraordinaria, el representante de Desarrollo e Inclusión Social señaló que los miembros de su cartera entienden que, tras más de una década de la implementación del programa, se deben tomar medidas en contra de su mal funcionamiento.
"Desde que asumí como ministro he sido muy diligente en todas las medidas que he tomado en pos de cambiar un programa que, si bien es noble y bueno, sabemos ha pasado una década y debe atravesar modificaciones. Sin embargo, esto no es gratuito", comentó el funcionario.
Separación de los proveedores
Lejos de asumir la crítica, Demartini elogió las decisiones que lleva gestionando su cartera respecto al programa. De acuerdo al ministro, más de cien proveedores fueron separados por haber presentado certificados falsos.
"El año pasado, mi equipo y yo tomamos una decisión muy valiente al separar dos tercios de los proveedores. Hemos sido inflexibles con los proveedores que han intentado vulnerar el sistema. Normalmente, el programa trabaja con un promedio de trescientos proveedores. El año pasado tomé la decisión de separar más de cien y pico pues habían presentado certificados falsos", comentó el funcionario.
Por último, el ministro Demartini mencionó que, si bien los reportajes que exponen las irregularidades en el PNAE Qali Warma son buenos, "coincidentemente tienen intereses detrás".
Comida con hongos
Uno de los más recientes escándalos vinculados al programa nacional Qali Warma sucedió en las primeras semanas de noviembre en Ayacucho, cuando las madres de la Institución Educativa n.° 432-116 Acuchimay, en el distrito huamanguino de Carmen Alto, notaron que sus chicos llegaban a casa enfermos y con ronchas en el cuerpo.
Tras revisar las latas de conserva de pollo entregadas por la marca Del Sol, los docentes encontraron que el alimento tenía hongos y se encontraba en mal estado pese a mantener la fecha de caducidad en orden. Ante ello, Qali Warma ordenó la inmovilización de dicho alimento y la revisión del mismo, tanto en dicho colegio como en las instituciones educativas aledañas.