Política
Inspeccionó zonas afectadas

Ministro de Defensa sobre pescadores afectados por oleaje: "Lo importante es dar tranquilidad"

El ministro Walter Astudillo indicó que, a raíz de los acontecimientos ocurridos tras el oleaje anómalo, es importante mantener la tranquilidad.
Ministro de Defensa sobre oleajes anómalos. (Composición Exitosa)
28-12-2024

Desde Tumbes, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, se pronunció respecto a la situación de los pescadores afectados por oleaje anómalo. Tras realizar un sobrevuelo en el mar peruano, el titular de Mindef indicó que, en estos momentos, "lo importante es dar tranquilidad", y aseguró que el Ejecutivo se encargará de ello.

Ministro de Defensa brindó alcances tras inspección

Este sábado 28 de diciembre, el ministro Astudillo recorrió, en compañía de autoridades locales, los lugares afectados por el oleaje anómalo. Luego de ello, brindó declaraciones a la prensa, en donde destacó la "respuesta rápida" que tuvo el Gobierno para atender la urgencia en dicha zona del norte peruano.

"Una respuesta rápida y contundente no solo del Gobierno nacional, sino también del gobernador regional y gobiernos locales, el Congreso de la República, nuestras Fuerzas Armadas (...) Esa es la estrategia y es el único modelo que funciona, todos juntos, incluyendo los medios de comunicación, la población misma", indicó en un inicio.

Asimismo, resaltó parte de las actividades realizadas en conjunto con las autoridades, asegurando el compromiso mutuo para ejecutar las medidas correspondientes. Según Astudillo, se debe evaluar el nivel de daños ocasionados por el fuerte olaje, a fin de que se decidan las acciones a tomar.

"Hemos hecho un sobrevuelo para ver, de manera general, cuál es la magnitud de los daños ocasionados. El gobernador regional y los alcaldes se han comprometido, a más tardar el día de mañana, a culminar la evaluación de los daños. Eso ingresa al sistema del SINPAD, y luego el Gobierno evaluará cuáles serán las medidas a adoptar", aseveró.

Pide "tranquilidad" frente a oleaje anómalo

Por otro lado, se refirió a la situación de los trabajadores pesqueros, quienes han sido los principales afectados por el aumento de la marea y el oleaje anómalo. Al respecto, el titular del sector Defensa indicó que es necesario mantener la tranquilidad, y que la población debe confiar en las actividades que realice el Gobierno frente a ello.

"Acá lo importante es dar tranquilidad, confianza a la población. Porque para eso estamos. Las autoridades estamos para reaccionar rápidamente y atender las demandas de la población", puntualizó.

Además, indicó que el asunto de los créditos a los pescadores perjudicados también será atendido debidamente. Por último, resaltó que los trabajadores que han sufrido la pérdida de sus embarcaciones a causa del oleaje, recibirán un apoyo. 

De esta manera, el ministro de Defensa realizó una inspección en Tumbes a raíz de los acontecimientos producidos por el oleaje anómalo, indicando que el Gobierno adoptará medidas para garantizar la tranquilidad en la población afectada.