Ministro de Defensa arremete contra la Fiscalía por liberación de delincuentes: "No hace el trabajo adecuado"
Durante su visita en Cusco, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, cuestionó a la Fiscalía de la Nación por la liberación de delincuentes, a pesar del arduo trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para capturarlos.
Crítica a la Fiscalía
El titular de Defensa encabezó el operativo 'Amanecer Seguro 2024', donde se realizó un despliegue policial para reforzar la seguridad ciudadana y hacer frente a la delincuencia, así como el crimen organizado.
Sin embargo, Astudillo aprovechó las cámaras de televisión para hacer un llamado de atención al Ministerio Público para trabajar de forma conjunta con los efectivos de la PNP, ya que a pesar de que este último grupo hace su mayor esfuerzo para lograr la captura de peligrosos criminales, la Fiscalía los deja en libertad, dejando una mala imagen y percepción ante la ciudadanía.
"Nuevamente insisto, la seguridad es fundamental para el desarrollo de cualquier Estado, tiene que ser articulado con todas las instituciones. Porque de otra manera no hay efectividad. De qué vale que nuestra policía capture a delincuentes si la Fiscalía no hace su trabajo", increpó el ministro de Defensa.
Pide confiar en la PNP
Además, aprovechó en pedir que los peruanos confíen en las fuerzas del orden y resaltó que el gobierno de Dina Boluarte hace su mayor esfuerzo para velar por la tranquilidad de la ciudadanía, en estricto respeto de sus derechos.
Durante el recorrido en tierra cusqueña, el titular del sector estuvo acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra; así como el jefe de la Región Policial Cusco, General de Policía Julio César Becerra, entre otras autoridades.
Caso de la vergüenza
Recordemos que esta no sería la primera vez en que un ministro del gabinete de Gustavo Adrianzén hace un llamado de atención a una instancia judicial.
Hace una semana, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, expresó su rechazo ante la liberación de ladrones capturados en flagrancia mientras intentaban huir de una quinta en Barranco donde previamente habían perpetrado un robo. e informó que ya se comunicó con el presidente del Poder Judicial por el denominado "caso de la vergüenza".
"Todos ustedes han podido ser testigos de la liberación, una vez más, de delincuentes, de la liberación en Barranco y realmente es una vergüenza (...) Los vecinos, ejercitando el arresto ciudadano, en su propia quinta capturan a dos delincuentes que en realidad son reincidentes", comentó.
Asimismo, agregó que la misma Fiscalía pudo demostrar que en diferentes ocasiones ya habían cometido dolo de similar característica, pero aún así el PJ decidió la liberación de los criminales con comparecencia.
De esta manera, esta vez, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, cuestionó a la Fiscalía de la Nación por la liberación de delincuentes, recalcando que la PNP hace un duro trabajo para capturarlo, pero la autoridad judicial "no hace su trabajo".