Política

Ministro de Cultura: "Si en el Congreso lo que querían era escuchar al presidente, él está dispuesto a ir"

Alejandro Salas calificó como “un gesto de humildad democrática” la solicitud del presidente para dar su mensaje ante el Pleno.
ministro-Alejandro-Salas-sobre-Castillo-Exitosa
12-03-2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, destacó el pedido del presidente Pedro Castillo para dar su mensaje ante el Pleno del Congreso este martes 15 de marzo, lo cual calificó como “un gesto de humildad democrática”, ante los intentos de “quebrantar la democracia del país”, en referencia a la moción de vacancia presidencial.

“Sabemos que por mandato constitucional el presidente debe dar un mensaje obligatorio los 28 de julio, pero, en esta oportunidad, en un marco de humildad democrática, le pide al Congreso que lo puedan escuchar. Si en el Congreso lo que querían era escuchar al presidente, el presidente está dispuesto a ir, a dar sus declaraciones sin necesidad de que exista coacción o amenaza para quebrantar la democracia del país”, declaró a la prensa.

Asimismo, precisó que el mandatario desea acudir al hemiciclo con la finalidad de ratificar la política del Gobierno y “ponerse a disposición para manifestarles todos aquellos puntos en los que el Congreso ha podido cuestionarlo”, e insistió en que el Ejecutivo respeta la división de poderes, pero que no es positivo que lo estén amenazando de vacarlo todos los días.

También puedes leer | Volodimir Zelenski destaca un cambio de “enfoque” de Rusia en negociaciones con Ucrania

“Él quiere responder a esos cuestionamientos. Pero, más allá de eso, quiere demostrar que estamos en democracia y que no se necesita pedir una vacancia para que vaya al Congreso. Nosotros respetamos la división de poderes, pero no es bueno para el país estar tratando que un presidente pueda gobernar siendo amenazado todos los días con ser vacado”, agregó.

Al ser consultado sobre la si la solicitud sería una maniobra política para evitar que se admita a debate la moción de vacancia este lunes 14, el titular de Cultura aseguró que se está "respetando la agenda del Congreso" y que "no se está imponiendo absolutamente nada".

Más en Exitosa