Política
Ejecutivo

Ministro de Comercio desde Nueva York: Ventilar los trapitos sucios acá puede empañar la imagen del Perú

El ministro de Comercio, Juan Carlos Mathews, invitó a "no sacar los trapitos sucios" ante la posibilidad de que dañen la imagen del país en lugar de "promover inversiones" en Nueva York.
Ministro de Comercio, Juan Carlos Mathews. (GEC)
19-09-2023

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, invitó a no "sacar los trapitos sucios" durante la estadía de la presidenta Dina Boluarte en Nueva York, EE.UU., pues podría "dañar" la imagen del país a nivel internacional.

Las palabras del ministro Mathews tuvieron lugar esta mañana desde la ciudad norteamericana luego de que la titular del Ejecutivo señalara que tratará los temas de índole nacional una vez que regrese a nuestro país tras su participación en la Asamblea General de la ONU.

"Si estamos viniendo acá a promover inversiones, algunos trapitos sucios, que hay que trabajarlos en casa, ventilarlos acá pueden empañar la imagen que estamos transmitiendo, que es una imagen real, los números que mostramos son reales de la evolución de la economía, la estabilidad y la independencia del Banco Central", declaró en Canal N.

Declaratoria de emergencia desde EE.UU.

En esa misma línea, Juan Carlos Mathews se pronunció sobre la declaratoria de emergencia en SJL y SMP, ya que fue anunciada desde Estados Unidos pese a la postura de Dina Boluarte de abordar temas locales solo en territorio nacional.

Al respecto, sostuvo que tienen la responsabilidad de continuar despachando de manera remota pese a la ausencia en Palacio de Gobierno.

"El despacho es una tarea que compete al Estado. Se tocan algunos temas internos y hay temas externos como la fuerza de promoción. Lo que yo digo es, simplemente, permítannos la oportunidad de convocar esa inversión que necesita tanto el país para corregir los errores", explicó.

La respuesta de Dina Boluarte

Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tuvo encuentro con periodistas que realizaron distintas consultas en Nueva York.

Allí, una de ellas le preguntó a sobre las críticas de que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen en el control del orden interno.

Como respuesta, la jefa de Estado remarcó que se encontraba participando en un evento internacional y que los temas que incumben al país ella lo respondería cuando esté en Lima.

"Estamos en un evento internacional, le voy a agradecer que los temas de Perú lo vamos a tratar en Perú", indicó desde suelo norteamericano.

De esta manera, el ministro de Comercio, Juan Carlos Mathews, pidió no "ventilar los trapitos sucios" en Nueva York, ya que pueda mermar la imagen que el Ejecutivo "está transmitiendo" en Estados Unidos. Según indicó, hay temas que solo deben ser trabajados "en casa".