30/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/12/2024
Sobre la segunda semana de diciembre, el gobierno de Dina Boluarte generó gran polémica al promulgar una ley que eliminaba la detención preliminar de una persona investigada si es que no era encontrado en flagrancia. De inmediato, representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial alzaron su voz de protesta señalando que la misma impediría el correcto accionar en la lucha contra el crimen organizado.
Casi de inmediato, la congresista Maricarmen Alva presentó un proyecto de ley que reestablecía dicha medida y que el Ejecutivo se comprometió en aprobar en el breve tiempo posible. Sin embargo, han pasado casi 15 días desde que la parlamentaria hizo este anuncio y hasta el momento la autógrafa sigue sin ser aprobada.
Estamos en plazo
En medio de esta polémica, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, se pronunció al respecto durante un evento en la ciudad de Cañete donde se hizo entrega de patrulleros a la dependencia policial de dicha ciudad. El titular del Minjus indicó que el Ejecutivo continúa analizando los detalles de este proyecto de ley presentado asegurando que aún se encuentran dentro del plazo por lo que pronto habrá noticias de la misma.
"La lucha contra la criminalidad es una tarea de todos. En ese sentido, nosotros hemos recibido una serie de normas como la que usted menciona que son objeto de análisis y el propio premier ha mencionado que está dentro del plazo y pronto tendrán la opinión del Ejecutivo respecto a esta autógrafa", indicó.
Se usa para otros fines
A su vez, el integrante del Consejo de Ministros precisó que la medida de la prisión preventiva se ha utilizado con otros fines que no se encuentran dentro de la lucha contra la delincuencia por lo que hizo un llamado a respetar la presunción de inocencia.
"Es pertinente señalar y quiero ser enfático en esto, que las normas, tal como lo ha mencionado el Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, deben ser acorde a la realidad y que protejan a la ciudadanía. Tenemos que tener un sistema judicial y jurídico que permita que la ciudadanía también se vea protegida, hay normas que exceden su propósito y en lugar de poner a los culpables, están los inocentes. Lo otro es que a veces se usan las normas con otros fines que son ajenos a la lucha contra la criminalidad", añadió.
De esta manera, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que el Ejecutivo se encuentra dentro del plazo para aprobar la ley que reestablece la detención preliminar sin flagrancia.