Ministro Arana increpa a la población por criticar a Boluarte: ¿Creen que no somos sensibles a la delincuencia?
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, respondió a los abucheos contra Dina Boluarte y criticó a la población por los cuestionamientos al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana.
Eduardo Arana aseguró que la protesta ciudadanía es legítima
En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) indicó que es legítima la protesta de la ciudadanía y aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha previsto un nuevo plan de trabaja para combatir la criminalidad.
"Es legítima la preocupación y la protesta ciudadana, ¿Ustedes creen que desde el Gobierno no somos sensibles? ¿No tomamos debida nota del nivel de delincuencia que hay? Por supuesto que si. Sabemos que en ese nuevo escenario la Policía ha previsto acciones de control, un plan de trabajo. Ese trabajo sostenido está permitiendo resultados favorables", declaró.
Arana justifica PL sobre el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia
Por otro lado, Arana Ysa defendió el proyecto de ley presentado por la Presidencia, el cual propone que el presidente de la República dirija "de manera indelegable" el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. El funcionario acotó que el defensor del Pueblo y el contralor general, fueron quienes plantearon esta medida.
"No hay ninguna polémica, parece más bien una desinformación (...) En su sesión anterior se acordó, a pedido del defensor del Pueblo y del contralor general, que tratándose de que la señora presidenta es la más alta funcionaria de la nación, ella es quien debería dirigir permanentemente el Consejo de Reforma", mencionó.
Asimismo, el ministro de Justicia apuntó que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia tiene como propósito proponer políticas de Estado en materia y garantizó que "nadie va intervenir en el fuero institucional de cada uno de los integrantes del sistema de justicia".
"El Consejo de Reforma no es para intervenir el sistema de justicia, ni para disponer que se pueda cambiar a los fiscales y a los vocales, de ninguna manera. Menos para intervenir en las sentencias judiciales. Lo que hace es proponer macropolíticas y políticas de Estado en materia de justicia (...) Garantizo que nadie va intervenir en el fuero institucional de cada uno de los integrantes del sistema de justicia", agregó.
De esta manera, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, respondió a los críticos de la presidenta Dina Boluarte y aseguró que el Gobierno está trabajando para combatir contra la inseguridad ciudadana.