13/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció anoche la salida de las FF.AA. a la red vial nacional, además de ejercer el control y la protección de centrales hidroeléctricas y aeropuertos en todo el país, debido a la gravedad de la crisis generada por actos vandálicos en varias regiones.
Del mismo modo, Otárola comunicó que se declara en estado de emergencia a las regiones de Ica y Arequipa y dejó en claro que las fuerzas militares apoyarán ahora a la Policía Nacional (PNP) para el retorno, cuanto antes, del orden interno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sigrid Bazán y Ruth Luque presentaron moción de censura contra premier Pedro Angulo
“Hemos dispuesto declarar en emergencia la Red Vial Nacional. Se ha dispuesto la protección de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos nacionales e infraestructura. Del mismo modo, se ha declarado también en emergencia a los departamentos de Arequipa e Ica”, sostuvo el ministro de Defensa.
Del mismo modo, Otárola precisó que la medida es necesaria para asegurar el libre tránsito de los millones de peruanos.
“No vamos a negar que la situación, en este momento, es muy grave. Sabemos que los desmanes y los actos vandálicos se repiten en el interior. Por tal razón asumiremos el control de la Red Vial Nacional. Es para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos. Son millones de compatriotas que deben movilizarse, no solo por razones de trabajo sino también para poder trasladar los alimentos a las diversas regiones del país”, precisó.
Entretanto, al cierre de esta edición, la presidenta Dina Boluarte continuaba reunida con el Consejo de Estado para tratar la coyuntura política y social que atraviesa el país, tras los seis fallecidos que se han registrado durante las manifestaciones en Arequipa y Apurímac.
Caos en el interior
De otro lado, ayer un grupo de sujetos atacó la sede del Ministerio Público en Abancay, aprovechando la escasa presencia policial en la zona. Los manifestantes incendiaron el local y también atentaron contra el inmueble de la Corte Superior de Justicia. También queman centros comerciales.
Los protestantes atacaron con piedras y palos el frontis del Gobierno Regional de Apurímac. La Policía Nacional envió algunos efectivos luego de los incidentes para controlar la situación.
En Arequipa, manifestantes atacaron las instalaciones de la empresa Laive en el sector de El Pedregal, distrito de Majes, provincia de Caylloma y en Camaná quemaron sede del Ministerio Público.
EN CUSCO TOMARON LA TGP
En Cusco, la Transportadora de Gas del Perú (TGP), denunció que un grupo de personas que pertenecerían al Centro Poblado de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato, provincia de La Convención, ingresó a las instalaciones de su planta compresora Kámani. Alrededor de cien personas ingresaron a la fuerza poniendo en riesgo la seguridad e integridad del personal y solicitando parar las operaciones de la planta. Luego, vándalos incendiaron anoche la Compañía de Televisión Cusqueña y mantenían como rehenes a los trabajadores.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: