18/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/11/2024
En las últimas semanas, la zona norte del Perú se encuentra sufriendo por una grave crisis hídrica la cual afectó el consumo de agua potable en la población y pone en riego de los campos de cultivo generando cuantiosas pérdidas. Pese a ello, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, aseguró que el reservorio de Poechos cuenta con las reservas necesarias para hacer frente a la escases del recurso y asegurar su distribución a todos los ciudadanos.
Ahora, otro integrante del Consejo de Ministros, Ángel Manero, ministro de Agricultura y Riego, se refirió a esta situación y también se mostró optimista respecto a la aparición de lluvias en los próximos días. El alto funcionario aseguró que las precipitaciones ya se vienen dando en el sur de Ecuador por lo que solo es cuestión de tiempo para que aparezcan el la sierra piurana.
No son tan confiables
Y aunque Manero señaló que las lluvias aparecerán en cualquier momento, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, más conocido como Senamhi, no comparte esta versión ya que aseguró en sus últimos reportes que las precipitaciones en la zona norte del Perú recién se verán a finales del mes de noviembre.
Esto fue pasado por alto por el ministro de Agricultura señalando que estos pronósticos suelen no ser exactos. A su vez, indicó que aun las lluvias no se registren en nuestro territorio, las presentadas en el sur del país sirven de mucha ayuda ya que llegan directamente al reservorio de Poechos y San Lorenzo lo que alimenta a la sierra de Piura y Lambayeque.
"Hay que decir que ayer ya empezaron las lluvias en Ecuador, es importante porque esa agua llega hasta aquí por el Río Catamayo, por el Río Quiroz llega a Poechos y San Lorenzo. Eso ayuda y somos optimistas respecto a que las lluvias deben llegar a la sierra piurana en las siguientes semanas, pero sin duda confiarse de las lluvias no es lo apropiado. Hay que decir que las proyecciones del Senamhi nunca son exactas hay que tener mucho optimismo ahí y en tranquilidad", precisó a Canal N.
Agricultor pierde la vida por sequía
Y aunque las autoridades aseguran que la solución llegará a tiempo, un agricultor en Piura perdió la vida de un paro cardiaco tras no resistir ver sus campos de cultivo en completa sequía. Alcides López Bustamante de solo 40 años perdió la vida luego de ver como su inversión sucumbía ante la falta de riego.
De esta manera, el ministro de Agricultura y Riego, Ángel Manero, se pronunció ante la falta de lluvias en el norte del país asegurando que estas llegarán en cualquier momento pese a los pronósticos negativos de Senamhi.