10/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/03/2023
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, responsabilizó a los gobiernos anteriores de no haber realizado un correcto trabajo de prevención ante las precipitaciones pluviales que se vienen registrando al interior del país.
"Esto es responsabilidad de las gobiernos anteriores que no hicieron un correcto trabajo de prevención. Ya lo hemos señalado reiteradas veces, cada vez que tenemos fenómenos nos ponemos alertas pero cuando pasa, nos olvidamos", declaró a los medios de comunicación.
En ese contexto, agregó que también los gobiernos subnacionales deben realizar la descolmatación de ríos, el drenaje pluvial y evitar que viviendas se instalen en zonas de riesgo no mitigable. "Hay todo un trabajo que tiene que hacerse a lo largo del año, no solo en este momento", enfatizó.
Aunque, finalmente reconoció que el gobierno central puede contribuir si no existen las capacidades o recursos, como es el caso de ahora donde ya se ha declaro en emergencia varias provincias ante las intensas lluvias.
"Cuando el río está crecido ya la maquinaria no puede entrar. Se tiene que actuar con antelación y previsión. Esto está a cargo de los gobiernos subnacionales", reiteró la funcionaria del gobierno de Dina Boluarte.
Hania Pérez de Cuéllar hizo un llamado a las autoridades locales y a la población para que no se instalen viviendas en zonas de riesgo "Los más afectados frente a los desastres naturales son lo que tienen casas precarias y se instalan en zonas de altísimo riesgo. Pero la responsabilidad es de los gobiernos locales", continuó.
¿Hasta cuándo durarán las intensas lluvias en el norte?
Es importante señalar que, en entrevista con Exitosa, el subdirector de Gestión de la Información del Cenepred, Alfredo Zambrano, informó que las intensas lluvias reportadas en el norte del país persistirán durante todo el mes de marzo.
"Las lluvias todavía van a persistir durante el mes de marzo. Ya el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, ha pronosticado también la persistencia de lluvias, no solamente en la zona norte, sino también en la sierra centro, occidente, e incluso la sierra sur", declaró en nuestro medio.
En esa línea, destacó que las autoridades deben tener planes de prevención y ejecutarlos, para evitar que la población sufra mayores riesgos.
"Para prevenir las consecuencias de estas lluvias, lo que debemos tener primero las autoridades son nuestros planes de prevención, para que puedan finalmente materializarse aquellas obras y medidas que se identifiquen para prevenir y reducir (riesgos)", señaló.
En este contexto, hoy se confirmó que el inicio de las clases escolares en Lambayeque fue suspendido ante las intensas lluvias reportadas en el norte peruano, esto a fin de salvaguardar la integridad de estudiantes y miembros de la comunidad educativa.
Cabe precisar que, tras las declaraciones de la ministra de Vivienda, aseguró que un equipo de su sector ha viajado a la región de Tumbes para brindar el apoyo necesario ante las precipitaciones pluviales.