Ministra de la Producción dice que no se reunió en privado con Roberto Vieira
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, negó que se haya reunido en privado con el congresista Roberto Vieira, quien fue acusado por su primo de haberle pedido 20 mil dólares para interceder ante el Ministerio de la Producción, a fin de que le levanten una sanción administrativa y le restituyan un permiso de pesca.
En declaraciones a Exitosa, Barrios se refirió a la reunión que sostuvo el viernes 15 de marzo con representantes de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP), el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) y Organizadores Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) del norte del país, quienes asistieron acompañados de los parlamentarios Roberto Vieira, Freddy Sarmiento y Marvin Palma.
“Yo en ningún momento he tenido una reunión en privado (con Vieira) ni tampoco hemos tocado ningún tema distinto a los que son los problemas del sector pesquero, como es el derecho de pesca, la jubilación o el seguro de pescadores”, manifestó.
La titular de Produce anunció el inicio de investigaciones en la interna de su sector, a fin de identificar "si es que existen malos funcionarios que estén en complicidad" con Vieira.
"Adicionalmente también lo que debo hacer es trasparentar todos los procesos, y también tomar medidas en el interno como para asegurar que todas las reuniones sean conocidas a través del portal de transparencia, que sepan qué temas se están tratando y con qué funcionarios se está hablando", expresó.
La ministra Barrios rechaza todo acto de corrupción. “Y mi gestión garantizará que todo sea transparente y que sea público, porque esa es la única manera de poder recobrar la confianza en la ciudadanía y demostrarle que hay instituciones públicas que quieren trabajar honestamente, y que hay una lucha abierta contra la corrupción”, sentenció.
La denuncia
Un informe propalado anoche por el programa Panorama, detalló que la denuncia fue presentada por Guillermo Venegas Vieira, primo hermano de Roberto Vieira, quien además difundió un audio en el que se escucha al parlamentario haciendo alusión al referido monto de dinero.
La historia tiene que ver con la embarcación “Ponce II”, dedicada a la pesca de bacalao, de propiedad de Venegas Vieira, y con inversión de un primo de ambos, Roberto Vieira Diestro, residente en Estados Unidos.
El ministerio en mención quitó el permiso de operaciones pesqueras a “Ponce II” en noviembre del año pasado, por la baja cantidad de pesca. La versión de Venegas Vieira precisa que fue en estas circunstancias cuando lo contactó el congresista para solicitarle USD 25 mil para que termine dicha sanción.
Sin embargo, en el audio revelado por el citado programa, se escucha al congresista Roberto Vieira solicitar inicialmente 20 mil dólares para solucionar el problema, comentando, además, que se iba a reunir con la ministra del sector, Rocío Barrios.
Del monto de dinero, USD 15 mil eran para el legislador y USD 5 mil para el primo del congresista Venegas Vieira, pero este rechazó recibir el dinero, por lo que se acordó pedirle solo 15 mil al otro familiar, Vieira Diestro.
Una semana antes al encuentro con la titular de ese portafolio, el parlamentario Vieira se contactó con su primo Venegas Vieira para tratar el tema económico, dado que el último viernes 15 de marzo iba a estar en la sede de Produce.
Para hacer notar que en verdad tenía “contactos de alto nivel”, el legislador que formó parte de Fuerza 2011 y PpK, le compartió una fotografía a su primo hermano en la que aparece con la ministra, supuestamente cuando se iba a levantar la suspensión de la embarcación 'Ponce II'.