Política

Ministra Paola Bustamante descarta presión a Gregorio Santos para firmar acuerdo

El presidente de la comunidad de Fuerabamba aseguró - en Exitosa - que fue presionado para firmar el acuerdo.
08-04-2019

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, descartó cualquier tipo de presión al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, durante la firma del acta con el jefe de gabinete Salvador del Solar, y representantes de la empresa MMG Las Bambas.

"Voy a descartar totalmente una amenaza o una presión, descarto totalmente cualquier tipo de presión el día domingo y el domingo pasado... En ninguna caso se ha presionado a nadie, la Conferencia Episcopal estuvo presente y en ningún momento el Sr. Gregorio Rojas estuvo solo, ha estado permanentemente la Defensoría del Pueblo, por lo tanto descarto totalmente que el Sr. Gregorio Rojas haya sentido presión", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, más temprano Gregorio Rojas dijo - en exclusivo para Exitosa - que el acta con los acuerdos lo firmó “por presión”, ya que tenía temor que lo volviesen a detener: "quien tiene que decidir es la asamblea general, entonces como dirigente dije que iba a firmar el documento porque me presionaron, me estaban presionando porque si no parecía que me detenían de nuevo, por miedo a esas cosas yo firmé esas cosas, pero la asamblea decidirá este punto. Yo estaba entre la espada y la pared, por eso decidí firmar el documento", aseguró.

En este sentido, Paola Bustamante se ratificó en que no hubo presiones contra Gregorio Rojas y que él y los representantes que lo acompañaron tuvieron derecho a la palabra durante la reunión: "en esa reunión del domingo, Gregorio no estaba solo, estaba con todos los representantes que estuvieron sentados detrás de él en la mesa, si Gregorio hubiese actuado presionado todas y todos los representantes hubiese reaccionado. Todos tuvieron derecho a voz, no se le negó la palabra a nadie".

Recordemos que, los pobladores de Fuerabamba debatirán mañana - en una asamblea comunal - si aceptan o no el acuerdo firmado por el presidente de esa comunidad, Gregorio Rojas, con el jefe de gabinete Salvador del Solar, y representantes de la empresa MMG Las Bambas. La concentración se realizará en el sector de Manantiales, cerca de Challhuahuacho, estarán presentes los dirigentes de las demás comunidades de Challhuahuacho, quienes también participan en el bloqueo.