08/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo con los gremios agrarios, que anunciaron un paro nacional este 13 de mayo a fin de que atiendan sus reclamos.
En declaraciones a Exitosa, Muñoz sostuvo que el Ejecutivo "coincide plenamente" con varios puntos de la agenda de los dirigentes agrarios. "El tema de principio es que para nosotros la agricultura es una actividad prioritaria y sumamente importante, y coincidimos además que desde hace años la agricultura en el Perú necesita cambios profundos, necesita cambios estructurales. Como gobierno estamos absolutamente dispuestos a hacer esas reformas, ese trabajo conjunto, y quién mejor que los propios productores para conocer sus necesidades. Por eso es que nosotros hemos abierto el diálogo", manifestó.
Al respecto, señaló que el primer ministro Salvador del Solar está convocando a los representantes de los gremios agrarios para dialogar este miércoles. "Yo voy a estar en esa reunión, y tenemos toda la apertura al diálogo. Con un paro no gana nadie", puntualizó.
La ministra Muñoz señaló que los problemas de fondo del sector agrario "no se resuelven poniendo los aranceles de protección, y haciendo que el Estado compre los productos".
"Nosotros queremos tener una discusión de fondo con ellos y poner otros temas, por ejemplo, en los que concordamos. Porque si uno mira los puntos de la demanda del paro, nosotros como Gobierno concordamos en el 80% de los puntos. La discusión que debemos tener es cómo hacemos ese trabajo", sentenció.
Los gremios agrarios están molestos con el Gobierno porque muestra un desinterés en solucionar los problemas del sector y por eso este 13 de mayo anuncian un paro nacional. El acuerdo de realizar esta medida de fuerza fue tomado por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y otras organizaciones, en rechazo a la desidia del Estado para afrontar la problemática del sector y exigiendo la modificación o derogatoria de la cuestionada Ley Nº 30157.