Ministra de la Mujer sobre número actual de feminicidios: "Otros años han tenido una cifra más alta"
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, se refirió a los datos actualizados de los feminicidios perpetrados en el país que se conocieron recientemente. Según indicó, en otros años, las cifras alcanzaban números aún más altos.
Causó indignación
Al ser intervenida por la prensa, la funcionaria de Estado dio tales declaraciones que causaron malestar entre la población por tratarse de un tema tan delicado, que no fue abordado correctamente. "Bueno, hay otros años que han tenido una cifra mucho más grande que esta", sostuvo.
Asimismo, pudo conocerse que los dichos por Tolentino Gamarra no fueron totalmente verídicos. Y es que según datos oficiales, solo en el 2019 se registraron peores cifras, mientras que en la última década no ocurrió situación igual. A detalle, cuatro años atrás, desde enero hasta agosto, se contabilizaron 114 feminicidios en territorio nacional.
"Estamos avanzando aunque pareciera que no"
En ese sentido, la integrante del Consejo de Ministros sostuvo que están avanzando "aunque pareciera que no"; puesto que más mujeres víctimas de violencia rompen su silencio y existen nuevos servicios para combatir esta problemática.
"Para nosotros, cada vida es importante. Hoy cada vez más mujeres, que han guardado en silencio los casos de violencia, se animan a denunciar. Recuerden que solo el 30% de mujeres que sufren violencia, denuncian. Y de ese 30% solo el 70% llega a una comisaría", indicó.
Sobre el caso
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se han reportado más de 100,000 casos de violencia familiar en el país y 110 de feminicidios en el presente año.
En ese sentido, la funcionaria puntualizó que más del 70% de las denuncias por violencia sexual en el Perú tienen como perpetrador a una persona que mantiene un vínculo familiar con la víctima.
"No debemos tolerar ninguna forma de violencia al interior de la familia. Las mujeres están sufriendo mucha violencia al interior de la familia. Las niñas y las adolescentes son tocadas en los hogares. Eso debemos rechazarlo contundentemente", declaró.
En esa línea, la titular del MIMP indicó que los abusos sexuales a niñas y adolescentes dejan cicatrices profundas en las víctimas que luego les impide, en muchas ocasiones alcanzar sus proyectos de vida.
De esta manera, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, dio tales declaraciones que causaron malestar entre la población por tratarse de un tema tan delicado como el feminicidio.