23/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/11/2024
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Teresa Hernández, se pronunció respecto al rol de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el feminicidio de Sheyla Cóndor. Ante el asombro de los reporteros presentes, la funcionaria señaló que el cuerpo policial es y ha sido siempre "aliado de la mujer peruana".
La representante de la cartera, quien brindó una entrevista luego de su participación en el lanzamiento de la campaña contra la violencia sexual a menores, 'Prevenir para proteger', mencionó que profesionales misóginos existen en todas las instituciones, por lo que se debe apuntar a la separación de dichos miembros.
"En una conversación con el ministro del Interior (Juan José Santiváñez), en la que coordinamos y repasamos estos terribles casos, me planteó la necesidad de revisar todas las comisarías. Es necesario que todos los oficiales sepan que las denuncias de desaparición deben ser procesadas de inmediato, pues a mayor tiempo que pase, más riesgo. No se puede tolerar que se omitan funciones en ningún servicio del Estado", precisó.
¿Y la reforma policial?
Respecto a un análisis integral de la institución policial y la necesidad de generar reformas profundas que apunten a cambiar el problema de raíz, la ministra Hernández mencionó que, si bien "es necesario cambiar lo que está mal", no es la persona competente para tomar dicha decisión.
"Las mujeres peruanas siempre hemos tenido como aliada a la Policía Nacional del Perú. La tenemos de aliada porque no en todas las comisarías de la PNP actúan de tal manera (como en la comisaría Santa Luzmila en el caso Sheyla Cóndor). Hemos quedado con el ministro (Santiváñez) que los efectivos malos deben salir", indicó.
Espíritu de cuerpo
Mientras tanto, nueva información sobre el feminicidio de Sheyla Cóndor, cuyo asesino sería el suboficial de la PNP, Darwin Condori, confirmaría que sí hubo espíritu de cuerpo entre los oficiales de la Policía.
Según Aaron Alemán, abogado de la familia Cóndor, hasta tres oficiales de la comisaría Santa Luzmila de Comas habrían revelado información privilegiada a Condori con el fin de que este pudiese eludir la justicia.
"Un oficial, miembro de la División de Faltas y Delitos, luego de tomar conocimiento de la denuncia contra el suboficial Darwin Condori, luego de saber que las cámaras advirtieron el suceso, hace una llamada al suboficial Condori y le dice expresamente: "Ya tienen todo registrado por las cámaras"", indicó el letrado.
Las declaraciones de la ministra Hernández han generado diversas críticas en la ciudadanía. Por el momento, el caso sigue en investigación y diversos colectivos feministas exigen la reforma de la PNP.