18/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/05/2024
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, criticó a la Fiscalía luego que el Poder Judicial (PJ) revocara la detención preliminar contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y los demás investigados por el caso 'Los Waykis en la Sombra'. Según indicó, podría haber un sesgo en el Ministerio Público (MP), el cual solicitó una extensión del aprisionamiento a 15 días.
¡Fuerte y claro!
Desde el Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en Centro de Lima, la funcionaria instó a que se tome "con calma y precaución" el desarrollo de las investigaciones frente al consanguíneo de la jefa de Estado y su abogado, Mateo Castañeda.
"Vemos con preocupación que se dictan detenciones preliminares sin debidos sustentos. Ayer se determinó que no existían requisitos (para la detención preliminar de los investigados por el caso 'Los Waykis en la Sombra'). Nos damos cuenta de que podría tratarse de algún sesgo. Hay que tomar las cosas con calma y precaución, siempre teniendo en cuenta que las investigaciones tienen que continuar.
En ese sentido, Urteaga Peña cuestionó al MP por presuntamente emitir una solicitud sin las estipulaciones correspondientes. "En apariencia, no se habrían cumplido los requisitos para dicha detención preliminar", dijo.
Finalmente, puso paños fríos ante las declaraciones de Harvey Colchado ayer en la Comisión de Fiscalización del Congreso. "El vocero de la Presidencia ya ha indicado que cualquier audio que se tenga no tiene mayor relevancia. Estamos llanos a cualquier tipo de investigación y si es que alguien tiene un audio, que lo demuestre", concluyó.
Sobre el caso
Este viernes, el Poder Judicial revocó la detención preliminar contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, abogado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y otros investigados en el caso 'Los Waykis en la Sombra'.
De tal modo, se conoció que el tribunal sustentó que no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida. Según precisó, "no existe peligro de fuga ni de obstaculización" para la averiguación de la verdad por parte de los imputados.
En tal sentido, el PJ desestimó el pedido del Ministerio Público para ampliar a 15 días el plazo de detención preliminar, a fin de realizar actos de investigación "urgentes e inaplazables" en esta etapa preliminar.
De esta manera, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, instó a que se tome "con calma y precaución" el desarrollo de las investigaciones por el caso 'Los Waykis en la Sombra', por el cual se investiga a Nicanor Boluarte.