Ministerio de Justicia defenderá a policía que abatió a delincuentes en San Juan de Lurigancho
En entrevista con Exitosa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que su sector defenderá al policía que abatió a dos delincuentes que intentaron a saltarlo en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó que su sector actuará en defensa del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) al considerar que los controversiales disparos se dieron dentro de sus funciones.
"Los videos revelan una cosa, pero los hechos, en la investigación, se determinarán. Lo que sí puedo decir es que el Ministerio de Justicia va a actuar para defender a ese policía", declaró para nuestro medio.
Ministerio de Justicia actuará en defensa de policía
Arana informó que, desde la Defensa Pública, se contactarán con el policía y su familia para poder brindarle la defensa durante las investigaciones en su contra.
"Consideramos que este Policía actúa en su función. Si existe la posibilidad de mostrar que ha actuado en defensa propia, ahí el Ministerio (de Justicia) lo va a apoyar", expresó.
Policía abatió a delincuentes en SJL
El ministro de Justicia hace referencia al caso del policía que abatió a dos delincuentes en el distrito de San Juan de Lurigancho durante el pasado fin de semana.
Un agente policial vestido de civil efectuó disparos contra estos sujetos, quienes aparentemente trataban de asaltarlo. Según las indagaciones iniciales, se identificó un grupo de tres personas que intentaron arrebatarle sus pertenencias al oficial que se encontraba de franco.
Sin embargo, las imágenes captadas por testigos muestran al oficial disparando indiscriminadamente más de 9 veces, incluso después de que los presuntos asaltantes ya no representaban una amenaza.
Complicada situación legal
Al respecto, el abogado experto en temas policiales, Stefano Miranda, consideró que el policía "hizo un excesivo uso de la fuerza". En esa línea, precisó que en el Perú "está prohibida la ejecución extrajudicial".
"Si ya el presunto está rendido, lo que significa que ya no representa un peligro real e inminente de la vida, lo que tiene que hacer el policía es todo lo contrario. Debe de alejar la amenaza si es que tiene un arma y empezar las coordinaciones para el auxilio respectivo y la conducción al hospital", señaló para nuestro medio.
De esta manera, se informó que el Ministerio de Justicia defenderá al policía que abatió a dos delincuentes en San Juan de Lurigancho.